Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Guillermo del Toro arremete contra AMLO y el cine mexicano

Por: Mundo Ejecutivo 25 noviembre 2022
Compartir
Guillermo del Toro arremete contra AMLO y el cine mexicano
GUILLERMO DEL TORO DEFENDIó A LA AMACC Y CRITICó LA SITUACIóN DEL CINE MEXICANO DURANTE LA ADMINISTRACIóN DE AMLO.

Tras la declaración de crisis financiera de la AMACC, Guillermo del Toro expresó su postura sobre la gestión del cine mexicano en el gobierno de AMLO.

Guillermo del Toro se pronunció respecto a la situación por la que atraviesa el cine mexicano dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior, después de la publicación de un comunicado de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la que anuncian pausar y postergar la convocatoria al Premio Ariel 2023.

En la misiva de la AMACC se puede leer que “la institución está pasando por una grave crisis financiera“. Al respecto, Leticia Huijara, presidenta del organismo, durante la pasada edición de la entrega de los Ariel, dijo como parte de su discurso que “se deberían tomar ciertas medidas” entre las cuales se encuentra la suspensión de los procesos de inscripción al galardón, al menos hasta nuevo aviso.

Este video te puede interesar

Asimismo, se denuncia que “el Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”.

Adicionalmente, la AMACC destaca el recorte de recursos destinados a su ejercicio durante los últimos años y explicó que en los próximos meses reorientará sus esfuerzos para reconstruir sus finanzas, tanto para las actividades financieras, como para lo que corresponde a la entrega del Ariel.

Los demonios de Guillermo del Toro, ¿qué retos venció para llegar a la cima?

Guillermo del Toro arremete contra la industria del cine mexicano en el gobierno de AMLO

En sintonía con la postura de la Academia, Guillermo del Toro respondió en una publicación de Twitter, por medio de la cual escribió: “La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir – ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”.

De acuerdo con investigaciones, el cineasta hace referencia al incidente que tuvo lugar durante el gobierno de José López Portillo, cuando el mandatario intentó eliminar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Finalmente, Guillermo del Toro continúo expresando su descontento contra la industria del cine mexicano, después de la negación de una cadena de complejos cinemátograficos por proyectar ‘Pinocho’, su cinta más reciente.

“Cinemex ya había anunciado Pinocho – mi deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en salas más accesibles para todos los estados de México. Ojalá y no se hubieran retractado o pudieron apoyar para que la vean en más ciudades”, difundió en sus redes sociales.

Ante la situación, también prometió habilitar funciones gratuitas del filme en distintas ciudades de México, como una respuesta a la iniciativa que promovieron sus seguidores en las plataformas digitales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

5 aprendizajes de Guillermo del Toro para impulsar tu carrera profesional

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas