Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Ojo aquí, México! Hacienda reduce subsidio a precio de gasolina premium por inflación

Por: Mundo Ejecutivo 28 octubre 2022
Compartir
¡Ojo aquí, México! Hacienda reduce subsidio a precio de gasolina premium por inflación
GASOLINERAS

A través del Diario Oficial de la Federación, Hacienda anunció que hará recorte al subsidio en el precio de la gasolina premium, por inflación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el subsidio al precio de la gasolina de bajo octanaje y diésel se mantienen la 100%, mientras que para premium se presentarán recortes al estímulo fiscal, debido a la inflación.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP difundió el comunicado titulado “Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica”.

En el documento se detalla que la gasolina menor a 91 octanos y diésel conservarán el estímulo fiscal del 100 por ciento en en subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

Inflación alcanza al pan de muerto, ¿dónde encontrar el más barato?

Estos serán los recortes que aplicará Hacienda en subsidio al precio de la gasolina premium por inflación

Este video te puede interesar

En contraste, a la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, solo se les aplicará el 97.09 por ciento. Por consiguiente, la relación total de cantidades que absorberá Hacienda ha quedado de la siguiente manera (montos expresados en pesos/litro):

  • Gasolina menor a 91 octanos – $5.4917
  • Mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles – $4.5025
  • Diésel – $6.0354

Asimismo, la cuota aplicable a combustibles de gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, será de $0.1350 pesos por litro.

Mientras que en estímulos complementarios se han aplicado las siguientes cantidades:

  • Gasolina menos a 91 octanos – $0.2041
  • Mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles – $0.0000
  • Diésel – $2.8648

El acuerdo de subsidios entrará en vigor a partir de este sábado 29 de octubre y tendrá vigencia hasta el 4 de noviembre.

Estas medidas aparecen después del reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de octubre, el cual dijo la inflación general anual en 8.53 por ciento.

Desde marzo de 2022, Hacienda ha optado por cubrir en su totalidad el IEPS de los precios de la gasolina, a excepción de los recortes a estímulos en agosto y su reanudación a mediados de octubre.

No obstante, los porcentajes de aplicación de subsidios en combustible premium y magna, han fluctuado para responder al comportamiento de la alza de precios generalizada.

Inflación en México: estos son los productos y servicios más caros en octubre 2022

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas