Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación de México llega su nivel más bajo desde febrero de 2021

Por: Armando Tovar 09 noviembre 2023
Compartir
Inflación de México llega su nivel más bajo desde febrero de 2021

La inflación general anual de México se ubicó en su nivel más bajo desde febrero de 2021, al llegar a 4.26 por ciento en octubre de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación general anual de México se ubicó en 4.26 por ciento al cierre de octubre de 2023.

Con ello, el alza generalizada de precios en México acumuló nueve meses a la baja y alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2021.

La inversión fija bruta de México crece un 32 % interanual en agosto

Inflación de México sigue cediendo en octubre de 2023

Esto es resultado de un incremento del 0.38 por ciento mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo “es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio”, de acuerdo con la definición del Inegi.

Este video te puede interesar

Cabe aclarar que, en el mismo mes del año pasado, la inflación mensual fue de 0.57 por ciento, mientras que la anual se colocó en 8.41 por ciento.

México registra un déficit comercial de 1.481 millones de dólares en septiembre

Respecto a sus componentes, el índice de precios subyacente creció 0.39 por ciento en comparativa mensual. Lo mismo ocurrió a tasa anual, es decir, frente octubre de 2022, con un avance del 5.50 por ciento.

Los precios de las mercancías tuvieron un alza del 0.34 por ciento mensual y un incremento del 5.64 por ciento anual. Los servicios también aumentaron sus precios: un 0.44 por ciento mensual y un 5.34 por ciento anual.

Finalmente, la inflación no subyacente aumentó un 0.34 por ciento mensual y un 0.56 por ciento anual; los precios de los productos agropecuarios decrecieron un 2.09 por ciento mensual y aumentaron un 1.62 por ciento anual, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron un 2.57 por ciento mensual y se redujeron un 0.35 por ciento.

Condusef lanza alerta para usuarios que no usan su tarjeta de crédito

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas