Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación 2022 termina a la alza y sube a 7.82% anual: frutas y verduras los más pronunciado

Por: Mundo Ejecutivo 09 enero 2023
Compartir
Inflación 2022 termina a la alza y sube a 7.82% anual: frutas y verduras los más pronunciado

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Inegi dio a conocer que los precios con mayor nivel al alza fueron el chile serrano, fondas, loncherías, torterías y taquerías.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación en diciembre 2022 se aceleró ligeramente tras dos meses seguidos moderando su ritmo, mientras que la variable subyacente detuvo su rápido avance, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 por ciento respecto al mes anterior.

A través de un comunicado, el Inegi destacó este lunes que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36 por ciento y la anual de 7.36 por ciento.

Índice Nacional de Precios al Consumidor

Este video te puede interesar

El índice de precios subyacente incrementó 0.65 por ciento a tasa mensual y 8.35 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.40 por ciento a tasa mensual y aumentó 6.27 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.53 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 por ciento a tasa mensual.

Producción de vehículos registró un crecimiento anual de 12.84% en 2022: Inegi

El Inegi dio a conocer que los precios con mayor nivel al alza fueron el chile serrano, fondas, loncherías, torterías y taquerías, el jitomate, los refrescos envasados, la vivienda propia, servicios turísticos en paquete, entre otros productos.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una variación mensual de 0.37 por ciento y anual de 8.54. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.29 y 8.11 por ciento, en ese orden.

Cabe decir que sólo en diciembre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.42 por ciento respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.65 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas