Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación de México sigue a la baja; se ubica en 5.06% durante junio 2023

Por: Mundo Ejecutivo 07 julio 2023
Compartir
Inflación de México sigue a la baja; se ubica en 5.06% durante junio 2023

El Inegi reportó que la inflación general anual de México, se ubicó en 5.06 por ciento durante junio de 2023.

En junio de 2023, la inflación general anual de México se ubicó en 5.06 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, la inflación de México acumula una desaceleración de 5 meses consecutivos, tras los máximos históricos que se presentaron en 2022. Además, alcanzó su nivel más bajo en dos años, después de que en marzo del 2021 llegara al 4.67 por ciento.

El resultado de junio de 2023, se debe a que el Índice nacional de precios al consumidor (INPC), aumentó 0.10 por ciento en comparación con mayo del año en curso.

Este video te puede interesar

Por otro lado, el índice de precios subyacente, es decir, aquel que no considera los bienes y servicios de precios más volátiles, aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 6.99 por ciento, frente al mismo mes del 2022.

Al interior del subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.28 por ciento y, de los servicios, 0.33 por ciento, en comparación con mayo de 2023. A tasa anual, estos mismos aumentaron 8.26 por ciento y 5.25 por ciento, respectivamente.

PIB de México crecerá a 2.3%; inflación y tasa de interés ceden en 2023: Citibanamex

En junio de 2023, el índice de precios no subyacente se redujo 0.52 por ciento, a tasa anual, y 0.52 por ciento, en comparación con mayo del año en curso.

Dentro de este rubro, los precios de productos agropecuarios retrocedieron 0.24 por ciento a tasa mensual, y aumentaron 2.89 por ciento frente al mismo mes del 2022. Mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, se redujeron 0.78 por ciento, a tasa mensual, y 3.08 por ciento, a tasa anual.

¿Qué significan los niveles de inflación en México durante junio de 2023?

El análisis de Finamex sobre la actualización de Inegi explica que “si bien es innegable que el proceso desinflacionario está presente, el componente no subyacente continúa siendo el principal impulsor, toda vez que la inflación subyacente sigue registrando una disminución mucho más gradual, con comportamientos todavía erráticos en varios de sus componentes. Después de las minutas del día de ayer, las cifras de hoy no sugieren cambios en el tono restrictivo del Banco de México, quien parece determinado a ver señales más contundentes de mejoría para sentirse cómodo”.

Con ello, la firma bursátil mantiene su expectativa de disminuciones de 25 puntos base en la tasa de política monetaria de Banxico durante las últimas dos decisiones del año. “Esto, como resultado de que las expectativas de inflación a 12 meses le permitirán al banco central reducir la tasa nominal, manteniendo la postura monetaria en niveles cercanos a los observados actualmente”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas