Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La Bolsa Mexicana de Valores cae mientras la Fed eleva la tasa de interés en 75 puntos base

Por: Mundo Ejecutivo 03 noviembre 2022
Compartir
La Bolsa Mexicana de Valores cae mientras la Fed eleva la tasa de interés en 75 puntos base

Los funcionarios de la Reserva Federal entregaron su cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos base y hoy la BMV retrocedió.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves, después de tres jornadas consecutivas de ganancias que la llevaron a tocar el martes su nivel más alto desde junio.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, cayeron un 1,71 por ciento a 49.996,07 puntos, poco después de la apertura.

¡Libera el susto! Peso avanza a su mejor nivel desde junio pero aún espera decisión de la Fed

Por otro lado, de acuerdo con varios medios, el peso también se vio afectado y retrocedió después de dos jornadas consecutivas de ganancia. Lo anterior, se dio gracias al fortalecimiento global que tuvo el dólar después de los anuncios de la Reserva Federal.

Este video te puede interesar

El peso cotizaba en 19.7468 por dólar, con una depreciación de 0.49 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, cuando llegó a fortalecerse hasta 19.4990 unidades, un nivel no visto desde el 6 de junio.

La Fed vuelve a subir tasa de interés en 75 puntos base

Los funcionarios de la Reserva Federal entregaron su cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos base. Pero si bien señalaron que su batalla contra la inflación requerirá que los costos de los préstamos aumenten aún más, la situación podría estar acercándose a un punto de inflexión en lo que se ha convertido en el endurecimiento más rápido de la política monetaria estadounidense en 40 años.

Es decir, si bien la Fed dijo que probablemente se necesitarán “aumentos continuos” para llevar las tasas al nivel que se necesitan, en un futuro se prevé que las tasas se eleven en incrementos más pequeños, poniendo fin a la secuencia de alzas de tres cuartos de punto porcentual a favor de aumentos más moderados de tal vez medio punto porcentual.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablando en una conferencia de prensa después del final de la última reunión de política del banco central dijo que “la cuestión de cuándo moderar el ritmo de los aumentos es mucho menos importante que la cuestión de qué tan alto… y cuánto tiempo mantener la política monetaria restrictiva”, dijo, y agregó que era “muy prematuro” discutir cuándo la Fed podría pausar sus aumentos.

El aumento de la Fed alcanza su nivel más alto desde 2008

La decisión unánime eleva el objetivo de la tasa de referencia de los fondos federales a un rango de 3,75 por ciento a 4 por ciento, su nivel más alto desde 2008.

La Bolsa Mexicana de Valores cae mientras la Fed eleva la tasa de interés en 75 puntos base 0

En este sentido, los inversores, que daban por sentado algún signo de distensión de la política monetaria, reajustan las expectativas y se plantean si las tasas de interés en Estados Unidos podrían llegar a ser aún más altas de lo previsto. Además, hoy es un día en el que se espera la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre el coste del dinero, lo que refuerza el sentimiento de cautela de los inversores.

¿Dulce o inflación? La Fed se prepara para ofrecer otra gran subida en la tasa de interés

Por otro lado, en su primer discurso tras la decisión de la Fed, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reforzó la necesidad de un endurecimiento monetario para controlar la inflación. Aunque existe la posibilidad de una “leve recesión” en la región, Lagarde no cree que la inflación se controle de forma espontánea.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas