Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido

Por: Mundo Ejecutivo 20 octubre 2022
Compartir
Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido

Liz Truss renunció a su cargo como primera ministra de Reino Unido, tan solo seis semanas después de llegar al puesto.

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció su renuncia después de seis semanas turbulentas en el cargo, lo que la convierte en una de las primeras ministras con menos tiempo en la historia británica.

Truss, la tercera mujer primera ministra de Gran Bretaña, no pudo salvar su asediado cargo de primer ministro a pesar de que abandonó su plan económico y reemplazó dos puestos clave del gabinete durante la semana pasada.

Luz María de la Mora sale de SE; México se queda sin negociadora técnica del T-MEC

“No puedo cumplir el mandato para el que he sido elegido por el Partido Conservador. Hablé con el rey y le notifiqué que renunciaba”, dijo frente a su residencia en Downing Street.

Este video te puede interesar

Truss dijo que habrá una elección de liderazgo para reemplazar su puesto “que se completará dentro de la próxima semana” y mencionó que “permanecerá como primera ministra hasta que se elija a un sucesor”.

Un turbulento mandato

La ex-primer ministra llegó al cargo a principios de septiembre con promesas de impulsar el crecimiento económico, pero su programa, de recortes impositivos sin financiación, no fueron del agrado de los mercados financieros: tanto la libra como los gilts se desplomaron en medio de preocupaciones sobre la manera de financiar el plan.

Cabe mencionar que tan solo hace unos días el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Kwasi Kwarteng, fue despedido después de seis semanas en el cargo, informó el viernes la BBC. El motivo de su despido tuvo que ver con los recortes de impuestos masivos del gobierno provocaron turbulencias en los mercados financieros.

Su despido convierte a Kwarteng en el canciller británico con menos tiempo en el cargo desde 1970, y su despido se da mientras la nación lidia con una crisis en el costo de vida.

Cofece: México sin competencia efectiva en la distribución de gas LP

Truss solo estuvo en el cargo durante 44 días. El anterior poseedor del récord de primer ministro con menos tiempo en el cargo fue George Canning, que duró 119 días. Comenzó el 12 de abril de 1827 y murió el 8 de agosto de 1827.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas