Este lunes 5 de agosto de 2024, se experimentó un nuevo ‘Lunes Negro’, que recuerda a algunos especialistas al que ocurrió en 1987. La bolsa de valores de Japón registró su peor caída en décadas. El Nikkei 225 se desplomó y perdió 4,451 puntos, cerrando en 31,458, con una baja de más del 12.4%, con ello superó las cifras de la crisis de 1987. Los inversores temen que se desate una recesión en Estados Unidos.
El Nikkei es el principal índice del mercado japonés, que representa a las 225 empresas más grandes. Además de ser uno de los principales indicadores del rendimiento del mercado de valores japonés, es ampliamente seguido por inversores y analistas de todo el mundo.
El impacto de la caída no se limitó a la región, afectando también a otros mercados clave como Nueva York, Londres y Tokio. Además, los acontecimientos ocurrieron también afectaron a las criptomonedas: Ethereum cayó un 14 por ciento en las últimas 24 horas y Bitcoin bajó más del 10 por ciento.
Descarga la edición de agosto de la revista Mundo Ejecutivo
¿Qué fue el Lunes Negro de 1987?
El Lunes Negro (Black Monday) fue el 19 de octubre de 1987, cuando comenzó a desplomarse el mercado de valores en Nueva York. En Estados Unidos, el índice Dow cayó 508 puntos, una caída del 22.6 por ciento en un solo día, lo que representa la mayor caída porcentual en un solo día en la historia del índice.
Fue una de las caídas más grandes que no se había repetido en décadas. Entre las causas que originaron esto se encuentran una alta valoración en los mercados, el déficit comercial y presupuestario de EE. UU., la política monetaria y las tasas de interés.
La situación actual refleja una preocupación global por las posibles consecuencias económicas. Los mercados están reaccionando a una serie de factores económicos y políticos, y el temor a una recesión en Estados Unidos aumenta la incertidumbre.