Perproli cumplió 25 años este 2024 y hoy tiene 800 colaboradores directos. Han trabajado con importantes grupos empresariales y han diversificado sus servicios en el sector de limpieza.
Tras graduarse en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Anáhuac del Norte, Juan Pablo Guerreiro, inició su emprendimiento buscando un servicio esencial para las grandes empresas. Comenzó ofreciendo lavado de sábanas para hospitales, pero se encontró con que ya tenían servicios de tintorería. Su oportunidad llegó cuando, a través de su papá, un familiar preguntó sobre una empresa de limpieza en Cabo San Lucas, lo que marcó el inicio de su negocio.
Sin duda, Juan Pablo atribuye su éxito a Dios y al gran apoyo que ha recibido siempre de su familia, tanto en lo profesional como en lo personal. Él mismo platica para Mundo Ejecutivo cómo ha sido construir Perproli.
Para el empresario, lo más difícil no es solo montar un negocio: Es “mantenerlo y el crecimiento, porque hoy al mes se abren más de 350 casas de limpieza, pero que se mantengan por tanto tiempo y con los mismos clientes continuos, cautivos, es muy complicado”, comentó.

La filosofía de Perproli, más allá de la limpieza
La limpieza es clave en el servicio que ofrece a los clientes, pero, ¿por qué es importante en un ambiente laboral? “Porque si no está limpio tu lugar, no puedes ser tan eficiente en el trabajo. Hasta tu imagen tiene que ser limpia. Tienes que dar más de ti, estar bien en todos los aspectos y la limpieza te mantiene saludable”.
La pandemia fue un parteaguas porque hoy existe más atención en la higiene. “Sí y también se volvió más eficiente el servicio… con toda la reducción que hubo, cada uno se hacía cargo de su propio espacio, entonces sí hubo una cultura diferente de limpiar y de ser más conscientes de cada lugar”, menciona.
Con respecto al servicio de limpieza que brinda su compañía, su objetivo es claro: “concientizar al cliente para que nos vea, en vez de un externo, como un equipo de trabajo para tener el establecimiento -o donde estemos limpiando- bien, en buenas condiciones”.
Para ello, la capacitación y formación de sus colaboradores es fundamental, pero hay otros retos. “Es algo muy importante porque hay mucha rotación de personal, entonces tiene que ser una capacitación constante y decirles que es importante su trabajo. Hay mucho trabajo, hay mucha oferta y la gente ahorita, con todos los bonos que le da el gobierno, no trabaja y recibe dinero, entonces cada vez es más difícil conseguir gente que quiera trabajar”, expresa el empresario.
Diversificación, clave en el negocio
“Otra de las ramas que empecé el año pasado es la venta de papel de baño a mis clientes, lo cual ha sido muy buen negocio, todos consumen el papel de baño y pensando en el futuro, con todas estas normas y con los incrementos del salario mínimo, pues cada vez van a ser más reducidas nuestras plantillas, entonces, vendiendo cosas que necesiten y que no pueden reducir como los insumos, me estoy tratando de especializar en eso y hay buen margen de utilidad”, dijo el fundador de Perproli. “Definitivamente diversificar y no en el mismo ámbito, en el mismo rubro. Yo creo que sí es muy importante porque las adversidades y las situaciones van cambiando día a día”.
De hecho, está incorporando servicios de jardinería y mantenimiento y uno de sus planes para la empresa es “crecer el 30% este año, que es muy ambicioso, pero tenemos que hacerlo de una u otra manera”, comentó.
Juan Pablo es un entusiasta de su negocio y así lo evidencia en la plática. Orgulloso, nos cuenta que su filosofía de atención al cliente es mediante trato directo. “A todos los clientes les hablo yo directamente como dueño, a diferentes niveles, desde el dueño hasta la secretaria. Mi teléfono lo tienen todos mis clientes”.
Un mensaje para los emprendedores
De acuerdo a datos del IMCO, las Pymes generan el 72% del empleo y el 52% de PIB, y se estima que hay 4.9 millones de Pymes en el país (INEGI). Son el motor de la economía y en el camino se van sumando cada vez más emprendedores. Para Juan Pablo, es importante dejar un mensaje para ellos:
“Que hagan bien las cosas desde el principio y que hagan las competencias leales en el rubro. No querer crecer por crecer, ir poco a poco. Que no busquen algo porque piensen que les va a dejar dinero, sino que hagan algo que les guste. A mí, por lo que me llamó también este negocio es el trato de la gente. Me encanta estar con la gente. Se siente muy padre poder ayudar”, concluyó.