Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Más de de 38 mil pesos? Este es el aguinaldo de una persona de clase alta en México

Por: Mundo Ejecutivo 08 diciembre 2022
Compartir
¿Más de de 38 mil pesos? Este es el aguinaldo de una persona de clase alta en México
AGUINALDO CLASE ALTA

De acuerdo un estudio que realizó el Inegi, para formar parte de la clase alta, se debe ganar por hogar 77 mil 975 pesos en promedio al mes, este sería su aguinaldo.

Se acerca el fin de año y con ello el pago correspondiente al aguinaldo 2022, mismo que debe ser cubierto, sin excepciones, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo desde 1970.

Sin embargo, dependiendo de los ingresos y la clase social, hay quienes reciben más aguinaldo que otros.

Aguinaldo: Ley Federal del Trabajo

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que: “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario”.

Inflación aprieta pero no ahorca; prevén menos ISR y más IEPS en 2023

Este video te puede interesar

Por lo que tu empresa o centro de trabajo tiene que darte aguinaldo por ley, el cual deberá ser lo proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones.

Por otro lado, de acuerdo con el sitio oficial de la Procuraduría Federal de a Defensa del Trabajo (Profedet), “En México, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo“.

También, debes saber que los empleados con menos de un año en la empresa tienen derecho a recibir su monto proporcional, al igual que los colaboradores eventuales.

Exentos de aguinaldo

Los únicos exentos a esta prestación son los trabajadores contratados por honorarios. No obstante, hay excepciones en aquellas relaciones laborales en las que “exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal  de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento”.

Este es el aguinaldo de una persona de clase alta en México

Así pues, como explicamos al inicio, el aguinaldo corresponde a 15 días de trabajo. Es decir, un trabajador que gana el salario mínimo (207.44 pesos diarios, el aprobado en este año 2022) tendría derecho a un aguinaldo de 3 mil 111 pesos.

En este sentido, de acuerdo un estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para formar parte de la clase alta, se debe ganar por hogar 77 mil 975 pesos en promedio al mes.

Es decir, un trabajador de clase alta en México con un sueldo de 77 mil 975 pesos mensuales (al dividir el monto en 30 días) gana al día 2 mil 599 pesos, por lo que recibiría un aguinaldo de 38 mil 987 pesos.

¿Listo para las ofertas? 3 consejos para que el aguinaldo rinda y no se diluya

Recuerda que el aguinaldo es un derecho, por lo que en caso de no recibirlo puedes levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La Profedet cuenta con los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas