Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Mexicanos con menos deudas! Morosidad de tarjetas de crédito baja en 2022

Por: Armando Tovar 23 febrero 2023
Compartir
¡Mexicanos con menos deudas! Morosidad de tarjetas de crédito baja en 2022

El Índice de morosidad de las tarjetas de crédito (TDC) en México se redujo a 2.6 por ciento en 2022, frente a los niveles pre pandemia y cifras del 2021.

El Índice de morosidad de las tarjetas de crédito (TDC) en México se redujo a 2.6 por ciento en 2022, frente a los niveles pre pandemia y cifras del 2021, periodo en el que se presentó una tasa cercana al 5 por ciento, reveló BBVA México como parte de su informe Situación Banca del primer semestre del 2023

El resultado de la diferencia entre créditos morosos y otorgados, en productos financieros de TDC, ha disminuido en comparación con las cifras del 2019, año en el que cerró con un Imor de 5.2 por ciento, explicó Gerónimo Ugarte Bedwell, Economista principal de BBVA Research México.

La tendencia a la baja en tasas de morosidad también se presentó en créditos personales (4.5 por ciento), consumo (2.9 por ciento), automotriz (1.8 por ciento) y nómina (2.8 por ciento), dentro del mismo periodo.

Este video te puede interesar

Adicionalmente, el número y saldo total de TDC, entre enero y agosto de 2022, creció 4.1 por ciento, en contraste con la variación negativa del 2021, cuando se colocó en – 8 por ciento. Asimismo, se percibe una recuperación de los niveles pre pandemia, ya que se aproxima al 5.9 por ciento alcanzado en 2019.

Mercado Pago lanza su tarjeta de crédito con el respaldo de Visa en México

Crecen clientes totaleros de tarjetas de crédito en México durante 2022

Por otro lado, sobre la participación en el número y saldo total de TDC, el 59 por ciento de los usuarios fueron totaleros, es decir, que liquidaron sus saldos sin generar intereses. Mientras que el 41 por ciento fueron no totaleros, o aquellos que liquidan sus deudas con pagos por debajo del recomendado para no generar intereses.

En comparación con los datos del 2021, las cifras representan disminución de totaleros y de no totaleros, ya que en el periodo de referencia previo se presentaron tasas de 61 y 39 por ciento, respectivamente.

Ugarte Bedwell explicó, respecto al comportamiento de los usuarios, que “los clientes no totaleros aportaron más al crecimiento de tarjetas y los clientes totaleros aportaron al crecimiento de saldo”.

Finalmente, para 2023 el Dr. Carlos Serrano, Economista en jefe de BBVA México, prevé un crecimiento sano de usuarios de TDC, debido a las “mejores decisiones de los usuarios que ha estimulado el crecimiento de clientes totaleros”.

Aunado a lo anterior, también se remarcó “el aumento de salarios aún frente al entorno de inflación y mejoras de técnicas de originación de crédito en los bancos. Creemos que se puede dar un entorno de crecimiento en el mercado de tarjetas de crédito”, señaló el titular de la institución bancaria.

Mariana Torán Flores, Economista de BBVA Research México, añadió que el desempeño potencial de las TDC también dependerá del “crecimiento y estabilidad en el empleo”, aunque aún está pendiente “el despegue de las empresas y que la inversión pudiera despegar para que lograra tasas más dinámicas”. Con ello, la especialista aseguró que las alzas “podrían ser hasta ligeramente mayores que el año pasado, por el efecto de los rezagos de la cartera total, por lo que va pasando para la economía”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas