Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Nearshoring en México podría traer inversión extranjera de 60 mil mdd

Por: Mundo Ejecutivo 15 agosto 2023
Compartir
Nearshoring en México podría traer inversión extranjera de 60 mil mdd

Banco Base señaló que México no está aprovechando completamente las virtudes del nearshoring y sus consecuencias en la inversión extranjera.

El nearshoring, o el fenómeno de relocalización, podría impactar directamente en la inversión extranjera directa, con flujos de entre 55,000 y 60,000 millones de dólares anuales durante los siguientes 3 a 5 años, reportó Banco Base.

El análisis financiero, recuperado por Forbes México, señala también que esto daría oportunidad para que las exportaciones petroleras crezcan al doble durante los próximos 8 años.

Las consecuencias del nearshoring en el país, podrían verse reflejadas de manera similar a lo que sucedió con el panorama económico tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Nearshoring en peligro: Banco base advierte sobre escasez de agua y energía en México

México no está aprovechando el nearshoring al 100%: Banco Base

Este video te puede interesar

No obstante, Banco Base advierte que México no está aprovechando al máximo las virtudes de la relocalización, pues, actualmente, solo recibe entre el 10 y 20 por ciento de la inversión extranjera que desencadena el nearshoring.

Aunque la inversión extranjera que recibió la República aumentó 14.77 por ciento en 2022, si se deja fuera de consideración la reestructura de Aeroméxico y la fusión de Televisa y Univisión, se reporta un retroceso de 7.01 por ciento anual.

Otro problema que identificó la institución es que el fenómeno únicamente está llegando a territorios específicos a lo largo del país y no se ha extendido “de manera indistinta a todos los estados”.

Frente a la falta de aprovechamiento, Banco Base destacó el optimismo de los empresarios que ha destacado en las múltiples encuestas al sector. De igual manera, el nearshoring podría elevar el Producto Interno Bruto de México (PIB) de México al 4 por ciento anual, reduciría a la mitad la tasa de informalidad y la dependencia de las remesas entre las familias mexicanas que reciben dinero del extranjero.

Finalmente, también hace falta fortalece la infraestructura y las cadenas de suministro, para que el país sea capaz de recibir la oleada del nearshoring con todas sus virtudes.

Cumbre 1000 es un evento en donde nuestro país y los negocios convergen, creando un contexto de expresión, generando nuevas relaciones, proyectos y negocios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas