Redes sociales
Redes sociales

Viridiana Álvarez, la alpinista mexicana que conquistó las 14 montañas más altas del mundo 

Por: Laura Hernández Villegas 15 agosto 2023
Compartir
Viridiana Álvarez, la alpinista mexicana que conquistó las 14 montañas más altas del mundo 

En 2020 Viridiana Álvarez recibió el World Guinness Record por subir las tres montañas más altas en 364 días. 

La alpinista Viridiana Álvarez, originaria de Aguascalientes, México se ha convertido en la primera mujer latinoamericana y la séptima a nivel mundial en conquistar las 14 montañas más altas del mundo.

Gracias a su constancia, esfuerzo, perseverancia y dedicación, Álvarez ha logrado alcanzar la cima del Everest, K2, Kanchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu, Nanga Parbat, Annapurna, Gasherbrum I, Broad Peak, Gasherbrum II y el Shisha Pangma.

Con esta hazaña, Viridiana ha puesto muy en alto el nombre de México, y es considerada como una de las mejores alpinistas a nivel mundial.

Este video te puede interesar

En entrevista con un medio internacional, Viridiana manifestó sentirse emocionada por este nuevo logro.

“No fue nada fácil este desafío para ser la primera mujer latina y la séptima a nivel mundial en completar los 14 ‘ochomiles’.

Cuando empecé con la idea de escalar cada una de las montañas más altas y hacer cumbre, nunca pasó por mi mente vivir momentos tan extremos como los que he atravesado, aunque siempre mantuve mi objetivo en la mira nunca dejé de lado el respeto por la naturaleza y las cuestiones climatológicas que no dependían de mí, aprender a escuchar las montañas no es tarea fácil y tomar decisiones en la altura para seguir adelante o detenerte requieren de mucho compromiso y determinación”.

5 mujeres mexicanas que están conquistando sus sueños

Viridiana Álvarez

Mujer de retos y determinación

Viridiana Álvarez es una mujer con determinación, con un enfoque claro y que cuando se mentaliza en alcanzar una meta, no hay nada que la detenga; ella sabe que los límites los pone ella misma.

Su pasión por el deporte nació desde que era pequeña, pero fue a los 28 años cuando comenzó a practicar de manera profesional y a participar en triatlones y en competencias de ciclismo.

Cuando cumplió 30 años tuvo la oportunidad de escalar el volcán Citlaltépetl también conocido como Pico de Orizaba, que se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla, y que tiene una altitud de 5 mil 636 metros; fue ahí cuando descubrió su verdadero amor por el alpinismo

Desde entonces tuvo claro su objetivo y comenzó a prepararse para conquistar la cima de las 14 montañas más altas del mundo; sueño que hoy Viridiana Álvarez, ha hecho realidad.

Historia de logros y desafíos

En el 2017 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en subir el K2, la segunda montaña más alta del mundo con 8 mil 611 metros de altura.

Recibió el World Guinness Record en el 2020 por subir las tres montañas más altas en 364 días, el ascenso más rápido realizado por una mujer. 

En su momento, Álvarez mencionó que el entrenamiento físico es de suma relevancia, pero lo fundamental para llegar a la cumbre es la preparación mental, ya que, en las alturas, la mente es quien determinará si debe seguir adelante o detenerse, al momento de llevar a su cuerpo al límite de su capacidad.

Ashley Martínez, la niña de 12 años que descubrió dos asteroides que ya son reconocidos por la NASA

Alpinista de talla internacional

Con este nuevo logro de encumbrar las 14 ‘ochomiles’, Viridiana se posiciona a la altura de grandes alpinistas internacionales, como Edurne Pasaban de nacionalidad española; Gerlinde Kaltenbrunner de origen austriaco; y la italiana Nieves Meori, quienes también han alcanzado el reto.

Para Viridiana, su historia no concluye aquí, se pondrá nuevos retos para los cuales se seguirá preparando para continuar escalando otras montañas hasta posicionarse en entre los tres primeros lugares del alpinismo femenino a nivel mundial.

Finalmente, cabe mencionar que Viridiana combina su pasión por el alpinismo con sus actividades al dirigir su empresa de consultoría empresarial y como presidenta y cofundadora de la organización sin fines de lucro “Lideres de Altura A.C”, la cual promueve los valores, el deporte y la educación de mujeres, jóvenes y niños.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas