En el comienzo de un nuevo año, no solo las personas se ven afectadas por la llamada “cuesta de enero“, también las empresas experimentan algunos desafíos en sus operaciones, sobre todo los pequeños negocios.
Ante un panorama económico poco alentador, la cuesta de enero podría ser aún más compleja que en años anteriores, ya que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este 2025 México podría hilar por tercer año consecutivo, una desaceleración económica.
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Cabe recordar que la cuesta de enero es un fenómeno microeconómico que ocurre anualmente por diversos factores como la inflación, el incremento en los impuestos y a ello se suman los gastos generados en las festividades decembrinas, por lo que en el primer mes del año, muchos mexicanos se enfrentan el pago de las deudas, por lo que tienen que reducir algunos gastos hasta que logren recuperarse económicamente.
En este sentido, Alberto Bonetti, CEO y founder de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos, señala que “La cuesta de enero no siempre dura el primer mes del año, dependiendo del nivel de endeudamiento de las personas, puede durar varios meses”.
Añade que la llamada cuesta de enero impacta directamente a los negocios, ya que, al reducirse los gastos de las personas, tienden a disminuir sus ingresos, por lo que también deben prepararse para este periodo.
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Recomendaciones para sobrellevar la cuesta de enero en tu negocio
1. Analiza tus ingresos y tus gastos
La mejor manera de saber en qué condiciones se encuentra el negocio es conocer tus finanzas, lo más básico es analizar cuánto gastas y cuánto ingresas, y con base en ello, puedes comenzar a hacer una planeación de cómo va a sobrevivir tu negocio a este periodo.
2. Realiza una estrategia de descuentos y promociones
Una estrategia de este tipo te permitirá acelerar el retorno de inversión y reducir costos. Además, hará que tu negocio sea atractivo para los clientes y hará que incrementen tus ventas, dado que las personas buscan promociones y descuentos ante la crisis que también les afecta.
3. Revisa tus inventarios
Si vas a implementar una estrategia de descuentos o promociones, asegúrate de tener abastecidos tus productos, sobre todo aquellos que las personas compran con mayor recurrencia, así siempre tendrás disponibilidad y evitarás que se vayan con la competencia.
4. Ponte al día con los impuestos
Tu negocio debe estar en orden. Recuerda que si ejerces tu negocio como persona física o moral estás obligado no sólo a regularizarte, sino también a estar al día con tus obligaciones fiscales.
Evita generar multas o cargos que se acumulen por evadir tus obligaciones. Pagar impuestos no necesariamente requiere de un contador, si tu negocio es muy pequeño puedes hacerlo por ti mismo.
5. Recurre a un financiamiento
Si estás atravesando por una situación económica difícil que te impide abastecer tu negocio, pagar tus deudas, tus impuestos o incluso pagar a tus trabajadores, busca un financiamiento.
Actualmente existen diversas alternativas para acceder a un crédito sin intereses y sin necesidad de tener un historial crediticio, para seguir impulsando tu negocio.
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