Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Pensión IMSS 2023: Cuántas semanas cotizadas se necesitan para jubilarte este año

Por: Mundo Ejecutivo 18 enero 2023
Compartir
Pensión IMSS 2023: Cuántas semanas cotizadas se necesitan para jubilarte este año

Pensión IMSS 2023: las personas que deseen tramitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez para este año deberán cumplir con 800 semanas cotizadas al momento de realizar la solicitud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya publicó cuántas semanas de cotización se requieren para que este 2023, los adultos que cuenten con 60 años cumplidos puedan solicitar la pensión por cesantía ante la dependencia.

Debido a la reforma de la Ley del IMSS que entró en vigor en 2021, los trabajadores mexicanos que deseen obtener su pensión deben estar atentos a cuántas semanas de cotización necesitan para realizar este trámite. Antes de esta reforma se necesitaban mil 250 semanas de cotización obligatorias, sin embargo, se estableció que a partir del 2021 se reduciría a 750 semanas que aumentan año con año.

Telmex cambia pensiones: trabajadores deberán cumplir 65 años para jubilarse

En este sentido, las personas que deseen tramitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez para este año deberán cumplir con 800 semanas cotizadas al momento de realizar la solicitud.

Este video te puede interesar

Es importante mencionar que el esquema de semanas cotizadas ante el IMSS solo aplica para las personas que se encuentran dadas de alta en el régimen del 97, es decir, que empezaron a trabajar a partir de 1997 y su pensión se lleva por medio de una Afore.

Además, quienes busquen jubilarse con este esquema también deben de haber cumplido los 60 o 65 años de edad.

Pensión IMSS 2023 ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar mi pensión?

Las personas que se encuentran bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1973 deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Encontrarse privado de trabajo remunerado.
  • Haberse inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Tener registradas ante el IMSS un mínimo de 500 semanas de cotización.
  • Estar vigente en sus derechos ante el IMSS o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.

Por otra parte, las personas que se encuentran bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1997 deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Estar privado de trabajo remunerado.
  • Tener mínimo mil semanas de cotización ante el IMSS.

Cabe mencionar que si el asegurado no reúne mil semanas de cotización y cuenta con 60 años cumplidos, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión, señala la dependencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas