Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Política Monetaria: Banxico rompe récord y aumenta tasa a 9.25%

Por: Mundo Ejecutivo 29 septiembre 2022
Compartir
Política Monetaria: Banxico rompe récord y aumenta tasa a 9.25%

Este jueves 29 de septiembre, el Banco de México (Banxico), anunció su última actualización de la Política Monetaria 2022.

Este 29 de septiembre, el Banco de México (Banxico) dio a conocer su anuncio de la Política Monetaria, a través del cual se presentó su estrategia para administrar la cantidad del dinero y el crédito de la economía pública.

La Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar en 75 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 9.25 por ciento, en momentos en que el organismo central lucha por controlar la inflación que se ubica en niveles récord.

Banxico ubica tasa de interés objetivo a 9.25% en Política Monetaria

“Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, se lee en el comunicado del anuncio de política monetaria.

Este video te puede interesar

A diferencia de reuniones pasadas, en esta ocasión ninguno de los integrantes de la Junta de Gobierno fue disidente en su voto.

Con la presencia de todos sus miembros se decidió por unanimidad incrementar los tipos de interés, con el objetivo de que la política monetaria se ajuste a la trayectoria que busca Banxico para que la inflación converja a su meta de 3%.

La decisión de Banxico se da en momentos en que la la inflación se ubicó en 8.76 pro ciento durante la primera quincena de septiembre, de acuerdo con el Inegi.

De igual forma, se actualizó el pronóstico de inflación de 8.1 por ciento a 8.6 por ciento para el cuatro trimestre de 2022, lo que implica que el avance de los precios podría acercarse a 9.0% anual en los próximos meses.

Entre los riesgos a nivel global que destacan las y los subgobernadores está el impacto asociado a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias y el escalamiento de las tensiones geopolíticas.

Banxico sigue tendencia de la Fed

Hace unos días, la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

Analistas anticipaban que Banxico seguiría con la misma tendencia y, una vez más, el banco central le cumplió al mercado.

Adicional a los riesgos, Banco de México nos descartó que seguiría incrementando sus tipos de interés. “La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

¿Qué es la Política Monetaria?

El objetivo de la Política Monetaria, de acuerdo con la definición oficial de Banxico, es “mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación. Su instrumentación la lleva a cabo el banco central en los mercados financieros”. Por consiguiente, del informe se destacan los siguientes indicadores:

Objetivo de la Inflación: idealmente, la cifra debe rondar en 3 por ciento, más/menos 1 por ciento de rango de volatibilidad. Hasta la mañana de este 29 de septiembre, la inflación general anual se encontraba en 8.70 por ciento.

Tasa objetivo: este número lo define Banxico y determina una referencia que deberán utilizar las instituciones financieras. Normalmente es de corto plazo y determina el valor del dinero, respecto a la rentabilidad de los créditos e inversiones. Previo a la nueva política monetaria, se colocaba en el 8.50 por ciento.

Inflación subyacente: esta unidad de medida elimina los precios de bienes y servicios que intervienen en la inflación de manera temporal. Antes de la actualización de la política monetaria, el porcentaje anual se posicionaba en 8.05.


TE PUEDE INTERESAR:

Arturo Elías Ayub presidente de LASITE; acciones caen en BMV

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas