Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Por qué el peso mexicano sigue fuerte? 3 claves para entender su apreciación

Por: Mundo Ejecutivo 08 noviembre 2022
Compartir
¿Por qué el peso mexicano sigue fuerte? 3 claves para entender su apreciación
3 CLAVES PARA ENTENDER LA FUERZA DEL PESO MEXICANO FRENTE A OTRAS MONEDAS DEL MUNDO.

El diferencial de las tasas de interés entre el país y Estados Unidos, las remesas y la deuda pública influyen a la apreciación actual del peso mexicano.

Frente a un panorama global en el que las tensiones bélicas y la incertidumbre de la pandemia del COVID-19 han provocado alzas en las tasas de interés y depreciación monetaria, el peso mexicano se mantiene fuerte.

¿Por qué? a continuación te mostraremos un análisis basado en las estimaciones de especialistas en economía, para entender la apreciación del peso mexicano, en medio de la incertidumbre mundial.

3 razones por las que el peso mexicano se mantiene fuerte

La deuda de México

De acuerdo con Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, uno de los factores determinantes sobre el robustecimiento de la moneda nacional es que México tiene un nivel de deuda menor al de otras economías en vías de desarrollo.

Este video te puede interesar

La deuda es consistente con el grado de inversión y está por debajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el informe más reciente de la Situación Económica, publicado por la Secretaría de Hacienda, al tercer trimestre del 2022, la deuda pública se ubicó en 46.5 por ciento del PIB.

No obstante, México es uno de los países de América Latina que no ha alcanzado los niveles PIB pre-pandemia.

¿Navidad Adelantada? Precio de la canasta básica disminuye 5.5% y sólo tortilla aumenta

Déficit de cuenta corriente relativamente bajo

El especialista detallo que, en segundo lugar, “el déficit de la cuenta corriente es relativamente bajo y debería terminar el año en torno al 1 por ciento del PIB, lo cual compara también favorablemente con otros (países) emergentes”.

A esto, Serrano añade el ingreso de remesas a México. En 2022, a nivel nacional se han ingresado, aproximadamente 43 mil millones de dólares y la institución bancaría espera que esa cantidad ascienda hasta los 58 mil millones de dólares al cerrar 2022. Dicha cifra representaría cerca del 4 por ciento del PIB y “la mayor fuente de divisas al país“.

Diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos

Finalmente, el analista desatacó el alto diferencial entre las tasas de interés de Estados Unidos y México. Una década antes de la pandemia, este había sido de promedio del 4.5 por ciento y, en la actualidad, es del 6 por ciento.

Esta brecha podría cerrarse en 2023 con un descenso de la inflación; una tendencia que comienza a manifestarse gracias a la reducción del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) que pasó del 8.7 por ciento en septiembre, al 8.53 por ciento durante la primera quincena de octubre del 2022.

Elecciones en Estados Unidos: Elon Musk invita a votar por republicanos

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas