Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Puedes meterte en problemas con el SAT por los conceptos de tus transferencias?

Por: Mundo Ejecutivo 24 agosto 2023
Compartir
¿Puedes meterte en problemas con el SAT por los conceptos de tus transferencias?
¿EL SAT REVISA LOS CONCEPTOS DE LAS TRANSFERENCIAS? ESTA ES LA VERDAD.

Se ha difundido que el SAT revisa los conceptos de las transferencias bancarias, pero, ¿es verdad? Aquí lo explicamos.

Seguramente has escuchado que debes tener cuidado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los conceptos que incluyes en tus transferencias bancarías, pues de sugerir alguna actividad ilícita podrías ser vigilado y hasta sancionado.

En la actualidad, cada vez son más las personas que hacen uso de los servicios de banca móvil para realizar todo tipo de operaciones, entre las cuales se incluyen las transferencias.

Este tipo de transacción, a través de dispositivos inteligentes, permite a los usuarios modificar los motivos o conceptos de cada movimiento para que el receptor pueda identificarlos al momento de tener los fondos en su cuenta.

Este video te puede interesar

No obstante, en las redes sociales y en diversos medios se ha especulado que, en caso de hacer bromas o sugerir que las transferencias se efectúan como pago de servicios ilegales o alguna otra actividad sospechosa, podrías meterte en problemas con el SAT.

Cetes y obligaciones fiscales: Conoce tus responsabilidades ante el SAT

¿El SAT revisa los conceptos de las transferencias? Esta es la verdad

¿Es real? En una entrevista para Forbes México, Rodolfo Jerónimo Pérez, de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), se encargó de desmentir los rumores de una vez por todas.

El experto declaró que “la idea que permea detrás de esta falsa apreciación sugiere que el campo ‘concepto de pago’ no es de comunicación exclusiva entre el banco y el cuentahabiente, sino que se trata de un campo que queda visible en forma inmediata al SAT y que se debe revisar lo que se indica dicho campo para evitar problemas con la citada autoridad fiscal o incluso evitar que algún concepto sea gravable”.

Con esta app puedes generar una factura en el SAT desde tu celular

Jerónimo añadió que “en otros casos, se sugiere que si el SAT detecta un concepto extraño, pudiera implicar cuestionamientos al contribuyente y hasta riesgo de lavado de dinero”.

Por lo tanto, tal y como lo señaló, es una “falsa apreciación” y un rumor que ha sido propagado. De todas maneras, en caso de existir una inspección por sospechas externas de prácticas financieras sospechosas, la autoridad fiscal debe enviar una solicitud por escrito a la entidad financiera, “y no es por ende una facultad de revisión del SAT que opere en automático, no es que tenga una facultad de revisión automática de las transacciones bancarias de los contribuyentes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas