Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué es una carta finiquito? Esto debes conocer si tienes una deuda

Por: Armando Tovar 08 agosto 2023
Compartir
¿Qué es una carta finiquito? Esto debes conocer si tienes una deuda
¿CóMO PUEDO OBTENER MI CARTA FINIQUITO?

Si te encuentras pagando una deuda a una institución financiera, es de suma importancia que conozcas lo que es una carta finiquito.

¿Sabes qué es una carta finiquito? Si tienes alguna deuda es información que no puedes dejar de conocer, pues es un documento esencial que te ayudará a comprobar el ´término de tu deuda.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la carta finiquito: “es un documento que se utiliza cuando se termina alguna relación entre acreedor y un deudor y se elabora para hacer constar que ya no existe una deuda pendiente”.

Supongamos que tienes una tarjeta de crédito y que, en algún momento, tuviste dificultades para liquidar el saldo pendiente de la misma, entonces solicitaste facilidades como un plan de pagos fijos o una reestructuración de la deuda.

¿Cómo salir del Buró de Crédito sin pagar tu deuda?

Este video te puede interesar

Poco a poco vas abonando los montos correspondientes al acuerdo que pactaste con la institución financiera y, una vez que cubres el total del compromiso, simplemente das por sentado que no tienes que hacer ni solicitar algún comprobante que te identifique como un cliente no deudor.

En ocasiones, puede suceder que la empresa no de por terminada la deuda y que siga generando comisiones o abonando tus pagos, aun cuando ya hayas liquidado la cantidad pendiente. De igual manera, es probable que no emita el reporte correspondiente a monitores como el Buró de Crédito.

¿Qué es mejor para mis transferencias electrónicas, SPEI, CoDi o DiMo?

¿Cómo puedo obtener mi carta finiquito?

Es por eso que, una vez que finalices con la deuda, es importante que solicites, a la institución o compañía con la cual adquiriste un producto crediticio o un préstamo, una carta finiquito, pues esta te servirá como comprobante del cumplimiento y pago total, tanto con el banco o prestamista, como con el Buró de Crédito.

Adicional a ello, se recomienda revisar el historial crediticio de manera regular para identificar modificaciones. “Toma en cuenta que si tienes una mala calificación corres el riesgo de no perfilar para ningún otro préstamo con ninguna institución financiera”, advierte la Condusef.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas