Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Santander se digitaliza! Ya alista su banco digital en México: Openbank

Por: Mundo Ejecutivo 10 noviembre 2022
Compartir
¡Santander se digitaliza! Ya alista su banco digital en México: Openbank

Santander tendrá operando su banco digital, Openbank, a finales de 2023 o principios de 2024 en México con el objetivo de acercarse a las nuevas generaciones.

Santander tendrá operando su banco digital, Openbank, a finales de 2023 o principios de 2024 en México con el objetivo de acercarse a las nuevas generaciones y todos aquellos que busquen las ventajas que ofrece la tecnología.

Héctor Grisi, actual CEO de Santander México y a partir de enero, consejero delegado del grupo Santander, anunció en 2020, cuando solicitaron licencia al supervisor, que los planes del banco pasaban por el lanzamiento de su filial digital, Openbank, en México durante 2022.

Sin embargo, el nuevo objetivo de Santander es que esto se produzca “antes de que acabe 2024”, según anunció Patricia Benito, la directora general de Openbank, en un encuentro con prensa este año.

Banorte lanza “neobanco”, una banca 100% digital

Este video te puede interesar

Asimismo, en México, Openbank ya tiene autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), un paso previo a la licencia bancaria, pero aún necesitan la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para lanzar el banco.

¿Qué es una banca digital?

La banca digital brinda a las empresas la capacidad de administrar el dinero a través de su teléfono, con aplicaciones que tienen actualizaciones en tiempo real sobre los gastos, además de funciones para presupuestar y ahorrar.

Según Statista, el uso de teléfonos inteligentes ha aumentado en todos los grupos de edad desde 2012. Solo el nueve por ciento de las personas de 55 a 64 años usaban un teléfono inteligente en 2012, pero aumentó al 87 por ciento en 2020.

Esto ha hecho que la banca basada en aplicaciones sea más viable. Además, las restricciones de bloqueo y coronavirus también obligaron a las personas a sentirse más cómodas administrando su dinero desde casa.

Y a medida que los bancos tradicionales se tomaron el tiempo para desarrollar sus propias aplicaciones de banca digital, surgieron una serie de nuevas empresas tecnológicas para llenar el vacío.

Si bien los bancos tradicionales no van a ninguna parte, la banca digital está facilitando que muchas empresas administren sus finanzas.

Openbank recibió una inyección de capital de 91 millones de euros

Por otro lado, Openbank ya recibió una inyección de capital de 91 millones de euros de su matriz, Banco Santander, dirigida a seguir financiando el crecimiento de la entidad y los proyectos que tiene en curso.

Los principales proyectos que Openbank tiene entre manos son su expansión internacional, con el próximo desembarco en México y Estados Unidos, y el lanzamiento de la plataforma ‘buy now, pay later’ (compra ahora, paga después) Zinia en los países de Europa en los que Santander Consumer Finance está presente.

El plan estratégico que Banco Santander anunció en 2019 incluía la entrada de Openbank en diez nuevos mercados en el medio plazo.

Actualmente, la filial 100% digital del Santander está presente en España, Alemania, Holanda, Portugal y Argentina.

¿Se acabaron las filas? ¡Sí! Banorte lanza servicio de citas por whatsapp en sucursal

Finalemente, Banco Santander, a través de su financiera Santander Consumer Finance (SCF), ha lanzado una nueva entidad digital en Alemania para captar depósitos de clientes.

El nuevo banco nace bajo la marca Suresse Direkt Bank y, aunque operará en el país germano, utiliza la oficina que el grupo financiero tiene en Bélgica para aprovechar la estructura que ya tiene montada, opción que permite el pasaporte europeo.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas