El sector papelero genera 9 mil empleos directos y 100 mil indirectos. En este regreso a clases se estima una derrama de 60 mmdp principalmente en útiles escolares y papelería
El sector papelero fue uno de los más impactados por la crisis sanitaria a nivel global. En el 2020, la producción mundial de papel registró una caída del 2.3%, debido a las interrupciones y cierres a consecuencia de la pandemia.
La producción y comercialización de papel para la impresión de libros, papel periódico, hojas para escritura y fabricación de cuadernos, papel para empaque y cubiertas especiales, así como papel para uso higiénico, son algunas de las actividades que engloba este sector.
En México, la industria del papel y cartón contribuye con el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. A nivel mundial, nuestro país participa con el 1.3 % de la producción de papel, lo que lo coloca en el lugar número 16. El principal productor es China, seguido por Estados Unidos, Japón y Alemania.
Impulso al sector papelero y textil
En este contexto, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel titulado ¿Qué hay detrás del Regreso a Clases?; con el propósito de conocer el impacto económico que el regreso presencial a las aulas, genera en el sector papelero y de uniformes escolares.
Durante su participación en el evento, Marco Antonio López, director corporativo de Mercadotecnia de Office Depot México; destacó que el sector papelero fue uno de los más afectados durante la pandemia, principalmente por el cierre de las escuelas. No obstante, tanto en el canal tradicional como en el retail, las pequeñas y grandes empresas tuvieron que modernizarse y buscar nuevas estrategias para llegar a los clientes, valiéndose de las entregas a domicilio, el desarrollo de canales digitales, entre otras acciones.
Asimismo, señaló que después de dos años, en este 2022 se vislumbra una recuperación del 40% para el sector, comparado con el 2019, antes de la pandemia. Cabe mencionar que el sector papelero genera 9 mil empleos directos y 100 mil indirectos en todo el país.
Por su parte, Alejandro Zepeda, coordinador de Mercadotecnia de Itex Uniformes, reconoció que este sector de la industria textil también enfrentó grandes obstáculos durante la crisis sanitaria, por lo que muchas empresas migraron a otros mercados como el industrial y corporativo, incluso, algunas optaron por la elaboración de cubrebocas.
Zepeda resaltó que con el regreso a clases presencial se espera una recuperación del 45% con respecto a 2019.
Recuperación económica
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur México), el regreso a clases presencial coadyuvará al crecimiento económico del sector terciario, con una derrama económica que superaría los 98 mil 400 millones de pesos.
Esta derrama económica, se concentraría principalmente en útiles escolares y papelería, además de artículos electrónicos, con un impacto positivo contabilizado en 60 mil millones de pesos.
Finalmente, para las empresas dedicadas a giros como calzado, prendas de vestir, incluyendo uniformes escolares y artículos deportivos se estima una derrama de 38 mil 400 millones de pesos.