Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Tasa de interés de Banxico llegará al 10% ¿Cómo afecta a tu bolsillo?

Por: Mundo Ejecutivo 08 noviembre 2022
Compartir
Tasa de interés de Banxico llegará al 10% ¿Cómo afecta a tu bolsillo?

La Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa que Banxico subirá 75 puntos base la tasa de interés en su próxima reunión y así impactará tu bolsillo.

La Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que Banxico subirá 75 puntos base la tasa de interés en su próxima reunión del 10 de noviembre, por lo que la tasa subiría de 9,25 por ciento a 10 por ciento.

La Asociación de Bancos de México (ABM) espera que la tasa de interés se ubique en 10,5 por ciento al cierre de 2022, en línea con lo proyectado por la mayoría de los analistas después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reforzó su postura restrictiva para bajar la inflación.

Política Monetaria: Banxico rompe récord y aumenta tasa a 9.25%

El presidente de la ABM, Daniel Becker, dijo en conferencia de prensa que desde el 2021 Banco de México (Banxico) ha incrementado en 525 puntos base su tasa de interés y es muy probable que se observen hacia delante nuevas alzas.

Este video te puede interesar

“Si bien la inflación que se espera para finales de año está en el orden del 8,6%, que es lo que los analistas del sector privado han dicho, lo que sí creemos es que no sería imposible ver al cierre del ejercicio una tasa de referencia de 10,5%, entendiendo que la tasa en los Estados Unidos pudiera estar en un rango cercano a 4,5%”

Daniel Becker, presidente de la ABM.

Pero, ¿Cómo nos afecta el alza de tasas de Banxico?

Aunque parezca lejano, este tipo de decisiones tomadas por el organismo autónomo encargado de preservar el valor de la moneda mexicana también afecta a la ciudadanía.

Uno de los principales retos a los cuáles se enfrentarán los mexicanos será al aumento de los costos de créditos, esto porque la relación entre la tasa de interés y el pago de intereses (por créditos personales, bancarios, hipotecarios, etc) es directamente proporcional: entre mayor sea el índice del primero, mayor costo será el del segundo. 

Aunque no todo es malo. Si tu crédito tiene tasa de interés fija, el alza en este índice no afectará tu bolsillo, sin embargo, con una tasa de interés variable gastarás una mayor cantidad de dinero. Esto debido a que la segunda está sujeta a los intereses del mercado, los cuáles son variables.

A pesar de que parezca contradictorio, esta medida busca hacer que los mexicanos ahorren más porque con el aumento de tasas será menos atractivo comprar productos a crédito.

Pero si para el 2023 uno de tus propósitos es comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, es importante contratar los créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no frena. 

¿Dónde invertir cuando hay inflación?

Sí deseas invertir en estos tiempos y para preservar el poder adquisitivo del dinero, los expertos recomiendan invertir y obtener una rentabilidad que supere el aumento en el nivel de precios.

Existen diferentes alternativas para poner a trabajar el dinero que se ajustan a las necesidades y perfil de riesgo de cada persona: normalmente las mayores rentabilidades son las que conllevan también un mayor riesgo.

Tradicionalmente, el oro ha sido visto como activo refugio ante épocas de inflación. Así lo explica Daniel Marburger, director de Coininvest, un portal online especializado en comprar y vender metales preciosos.

“Con la inflación disparada y los fondos en un momento muy inestable, el oro se convierte en una inversión muy atractiva que cada vez está más presente entre los inversores”.

No en vano, desde que se iniciaron las presiones inflacionistas, el oro inició su escalada alcista hasta alcanzar los 2.043,94 dólares por onza en marzo de 2022, su máximo histórico.

La Bolsa Mexicana de Valores cae mientras la Fed eleva la tasa de interés en 75 puntos base

En este sentido, Marburger añade que la seguridad que el oro ha dado a sus propietarios durante siglos ha sido, precisamente, la capacidad de compra y la preservación del valor del dinero.

“Mantener el poder adquisitivo no lo proporciona el efectivo, pero el oro ha cumplido y ha demostrado su historial”, indica el experto.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas