Vuélvete dueño: BMV propone Oferta Pública de Adquisición para la compra de Banamex
La gobernadora del Banco de México (Banxico) señaló que una de las opciones para la venta de Banamex podría ser una oferta pública inicial (OPI)
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, señaló que una de las opciones para la venta de Citibanamex podría ser una oferta pública inicial (OPI). Es decir, a través del mercado accionario, ante la declinación de varios de los postores.
Por otro lado, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, celebró que el mercado bursátil sea una de las opciones para que se concrete la venta de Citibanamex, ya que la operación atraería más inversionistas.
¡Uno más! Carlos Slim se baja de la contienda por Banamex; Inbursa no seguirá con la compra
“Si en un momento dato creen que la bolsa es una buena opción para que pueda participar en la venta, nos dará mucho gusto y haremos nuestro mejor trabajo posible”, dijo entrevista respecto a que el estadounidense Citigroup venda sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México a través de la BMV, en caso de que no se concrete la opción de un comprador directo.
BMV propone Oferta Pública de Adquisición para la compra de Banamex
Comentó que Banamex tendría que seguir el mismo proceso que otras emisoras para concretar esta operación, la cual puede tardar entre tres o cuatro meses, una vez que esté listada en la BMV a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).
Este video te puede interesar
En caso de estar listada sería una de las emisoras grandes de la Bolsa, (…) hemos tenido OPIs que desde que inician el trámite de listado para una Oferta Pública Inicial, lo más rápido que me ha tocado ver han sido tres o cuatro meses, ha habido algunas que toman más tiempo, pero no depende de nosotros sino también de la empresa
Carlos Slim se baja de la contienda por Banamex
En tanto, hace unas semanas Carlos Slim, se bajó de la contienda para comprar Banamex, el cuarto banco con más activos en México, por acuerdo de ambas partes.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Inbursa, propiedad de Slim, agradeció haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup en relación a la potencial venta de sus negocios en el país.
“Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, se lee en el comunicado.
Inbursa desiste comprar Banamex, ¿quiénes siguen adelante?
Desde que se dio a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la iniciativa privada a sumarse a la oferta de adquisición. El mandatario expresó que prefiere que esta corporación quede en manos de inversionistas mexicanos.
Banorte, que se especulaba era el favorito entre los compradores, también desistió, replicando la decisión de Santander (el primero de abandonó sus intenciones de compra), Banco Azteca, HSBC y Ve Por Más.
¿Adiós Banamex? Citigroup comprará licencia de Deutsche Bank en México
Sin embargo, ahora Inbursa de Carlos Slim, se convierte en la última empresa en desistir a la compra de Banamex.
Las institución financiera que aún continúa en el procedimiento para adquirir Banamex es Mifel, encabezada por Daniel Becker, quien también es el actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
De igual forma, Grupo México, de Germán Larrea, ha mostrado su intención por hacerse de los activos de Citi en el país.
Se estima que la compra de Banamex estaría valuado por, aproximadamente, 12 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Bank of America.