Inicio » ¿A quienes impactará el nuevo impuesto del SAT para pagos con tarjetas de crédito y débito?

¿A quienes impactará el nuevo impuesto del SAT para pagos con tarjetas de crédito y débito?

por Abraham Arcos
El SAT aplica nuevos impuestos a pagos con tarjetas de crédito y débito en plataformas digitales extranjeras afectando los costos en usuarios.

Recordemos que recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado una medida fiscal que afectará las compras de los mexicanos que adquieran productos en plataformas digitales extranjeras como Amazon, Shein, Temu, AliExpress, Shopee entre otras a fin y realicen pagos con tarjetas de crédito o débito.

Ahora el nuevo impuesto se aplicará a los consumidores que realicen pagos con tarjetas de bancos en México, como BBVA y Banamex entre otros bancos, quienes asumirán un el impuesto adicional a lo que ya se cobra. Con esta iniciativa, el SAT busca aumentar la recaudación en el comercio electrónico y combatir la evasión fiscal.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

¿Qué implica el nuevo impuesto del SAT?

A partir de ahora, los usuarios que comprendan plataformas extranjeras estarán sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% y, en algunos casos, también al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, estas plataformas deberán registrarse ante el SAT con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para poder operar en México.

Con esta medida, los precios en las plataformas extranjeras reflejarán el costo del impuesto, lo que podría influir en la preferencia de los consumidores por opciones nacionales, o consumo local, reduciendo la ventaja de las plataformas extranjeras. El objetivo es establecer condiciones de competencia más justas entre plataformas nacionales y extranjeras para promover una mayor formalidad en el comercio digital.

SAT anuncia nuevo impuesto a tarjetas de débito y crédito en plataformas digitales

Supervisión bancaria (tarjetas de crédito y débito) y límites de operación

La medida también establece una mayor vigilancia de los movimientos financieros realizados con tarjetas. La Ley de Instituciones de Crédito impone límites en depósitos y saldos bancarios mensuales, según el nivel de cada cuenta. Estos son los niveles y sus límites:

  • Nivel 1: Máximo de 5,700 pesos en depósitos y 7,600 pesos de saldo acumulado.
  • Nivel 2: Hasta 22,800 pesos de depósitos al mes (o 45,600 pesos si son de apoyos).
  • Nivel 3: Límite de 76,000 pesos en depósitos mensuales.
  • Nivel 4: Sin límite mensual, aunque el banco puede establecer uno.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

También te puede interesar