El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (PIB turístico) aumentó 5 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre de este año, con respecto al anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el segundo trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador del PIB aumentó 5 por ciento en términos reales con respecto al trimestre previo y el del Consumo Turístico Interior creció 5.2 por ciento.
El incremento es resultado de las subidas interanuales de 11,4 por ciento en el rubro de bienes turísticos y de 21,2 por ciento en los servicios, detalló el instituto autónomo en su reporte.
El turismo bien y de buenas, según datos @INEGI_INFORMA Empuje del receptivo compensa rezago del mercado interno y en el II trimestre de 2022, el PIB turístico por arriba de 2019 @cnet_mexico @HotelesXMexico @amhm_oficial @canirac @CANAEROMX @fcomadrid @anahuac @amdetur @GMAMX2 pic.twitter.com/EwJSfph20y
— CICOTUR Anáhuac (@CicoturAnahuac) October 28, 2022
A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico creció 19.3 por ciento y el del Consumo Turístico Interior, 21.2 por ciento.
Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística del Inegi reportaron un incremento trimestral de 5 por ciento del PIB turístico en el periodo de abril a junio frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Este aumento ocurrió por los avances trimestrales de 0,7 por ciento en bienes y de 5,6 por ciento en los servicios.
Por su parte, el del Consumo Turístico Interior (CTI) creció 5.2 por ciento con datos ajustados por estacionalidad. Este se calcula con base a los gastos que realizan los turistas en sus viajes dentro del país.
De manera desagregada, el interno aumentó 5.8 por ciento y 1 por ciento el receptivo.
Las cifras reflejan la recuperación del sector turístico tras la pandemia de covid-19
En su comparación anual, el CTI incrementó 21.2 por ciento entre abril y junio. Por componente, el receptivo creció 32.9 por ciento y el interno, 18.2 por ciento.
Las cifras reflejan la recuperación del sector turístico tras la pandemia de covid-19 en México, que recibió casi 18 millones de turistas internacionales en la primera mitad de 2022.
Los turistas internacionales dejaron ingresos por 13.039 millones de dólares en la primera mitad de 2022, un 80,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 y un 9,3 por ciento más que en 2019, según informó la Secretaría de Turismo (Sectur) en agosto pasado.
Tan sólo este fin de semana, La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que el Gran Premio de la Ciudad de México 2022 de la Fórmula 1 (F1) a celebrarse los próximos días 28, 29 y 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez le abrirá la puerta a 124 mil turistas a la capital del país, dejando una derrama económica de 15 mil 536 millones 705 mil pesos para la capital del país.
Día Mundial del Turismo: PIB en México presentó aumento del 21.8%
Por otro lado, de manera general, para este 2022, la Sectur estima la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales.