La digitalización revolucionó el panorama crediticio, transformando la manera en que las personas y empresas acceden a financiamiento. Las soluciones de créditos digitales ganan terreno frente a los métodos tradicionales, por su accesibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los usuarios. Este cambio responde tanto a la evolución tecnológica como a las nuevas expectativas de los consumidores, que buscan procesos eficientes y personalizados.
Se afirma que globalmente casi dos tercios de las personas que han solicitado préstamos en los últimos dos años ahora lo hacen parcial o totalmente en línea
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El Grupo IMARC, una firma de investigación de mercado, reporta que el tamaño del mercado global de plataformas de préstamos digitales alcanzó los 11 mil 600 millones de dólares en 2023 y se prevé que llegue a 34 mil 300 millones de dólares para 2032, con una tasa de crecimiento anual del 12.5% entre 2024 y 2032.
En el primer trimestre de 2023, se realizaron aproximadamente mil 087 millones de CRÉDITOS PALMA DE LAMANO EN LA operaciones con tarjetas de crédito y débito en México; de estas, el 21.1% (230 millones) fueron a través del comercio electrónico. Específicamente, con tarjeta de crédito se efectuaron 237 millones de operaciones, de las cuales el 29.4% correspondieron a comercio electrónico.
El crecimiento de las fintech en América Latina de 2017 y 2023, aumentó de 703 a 3 mil 069, lo que representa un crecimiento de más del 300%. México se posiciona como el segundo país con mayor número de fintechs en la región, después de Brasil.
En tanto, en la participación de mercado de éstas en México en 2024, captaron el 57% del tráfico bancario digital en México, reflejando una preferencia creciente por servicios financieros digitales en el país conforme datos de Grupo Bursátil Mexicano y la consultora Arcor.
En el crecimiento de los créditos en línea la fintech Mercado Pago reportó ingresos netos de 387 millones de dólares en México durante el tercer trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 30.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la empresa ha solicitado una licencia bancaria para ampliar su oferta de servicios financieros en el país. Al segundo trimestre de 2024, la cartera de préstamos de estos en México alcanzó los mil 500 millones de dólares, evidenciando un crecimiento significativo en la oferta de créditos digitales.
Por su parte, plataformas como Doopla han reportado un crecimiento anual del 121% en créditos fondeados, reflejando una creciente demanda de créditos en línea. Y en 2023, se registró un aumento significativo en la emisión de tarjetas de crédito, con más de tres millones de nuevas tarjetas dispersadas a través de Nu México Financiera en la que se ofrecen créditos personales de 500 hasta 70 mil pesos a pagar hasta en 48 meses.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) las plataformas de microcréditos en línea, como Credmex, han facilitado el acceso a servicios financieros en regiones rurales de México. Por ejemplo, Chiapas representa el 1.9% de las solicitudes totales de préstamos personales en dicha plataforma, mientras que Oaxaca alcanza el 1.8 por ciento.
Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la CONDUSEF expresó que los créditos en línea se han convertido en una alternativa que facilita la vida de las personas al eliminar la necesidad de desplazarse a una institución financiera tradicional. Pues generalmente, estos créditos son de montos pequeños y permiten diversificar las empresas y las tasas de interés. Además, promueven la inclusión financiera, beneficiando a aquellos con menos tiempo o conocimientos financieros.
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“Los créditos en línea representan una oportunidad significativa para mejorar la inclusión financiera, siempre y cuando se acompañen de educación adecuada y medidas de seguridad robustas”.
Jesús Chávez Ugalde, director de análisis y estadísticas de servicios y productos financieros de la CONDUSEF
En febrero de 2024, según el análisis realizado por HR Ratings se registraron en operación 3 millones 200 mil microcréditos, tanto individuales como grupales, otorgados por cinco instituciones de banca múltiple y sociedades financieras de objeto múltiple. El saldo total de estos préstamos alcanzó los 34 mil 900 millones de pesos. La tasa de interés promedio ponderada fue del 74% para los créditos grupales y del 61.3% para los individuales.
En cuanto al monto promedio, los microcréditos grupales otorgaron 17.8 mil pesos por integrante, cifra que representa una disminución del 0.7% en términos reales respecto a febrero de 2023. Por otro lado, los microcréditos individuales promediaron 53.0 mil pesos, lo que equivale a un incremento del 3.7% en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior.
Para el director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros, los usuarios pueden solicitar estos créditos desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de desplazarse a una institución financiera tradicional. Esta conveniencia es especialmente atractiva para aquellos con poco tiempo o que prefieren la tecnología. Otro caso, son aquellas personas pueden estar en situaciones financieras apremiantes y ven en estos créditos una solución rápida a sus problemas, aunque los costos a largo plazo puedan ser altos; y estas dos razones hacen que los créditos en línea sean una opción popular para muchos usuarios.
Sin embargo, resaltó que los usuarios deben estar atentos a señales de fraude y verificar la legitimidad de las plataformas antes de proporcionar cualquier información personal o financiera. “La educación financiera es crucial para evitar caer en trampas y aprovechar las oportunidades de manera responsable, pues las instituciones deben proporcionar información adecuada y educación financiera a los usuarios”.
De acuerdo con Mordor Intelligence el panorama del crédito ha evolucionado significativamente en los últimos años gracias a la rápida digitalización en el sector BFSI (banca, servicios financieros y seguros). Aunque los métodos tradicionales de otorgamiento de préstamos aún son comunes en muchas regiones, las ventajas ofrecidas por las plataformas digitales están acelerando la transición hacia soluciones y servicios de préstamos digitales en diversas empresas.
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Un factor clave detrás del crecimiento de este mercado es la transformación en las expectativas y comportamientos de los consumidores, quienes valoran los beneficios de la digitalización en los servicios financieros. Los clientes provienen de diversos contextos y buscan financiamiento para distintos propósitos, que van desde créditos personales hasta créditos hipotecarios o financiación para Pymes.
Por otro lado, los millennials con pocos años de experiencia laboral y sin historial crediticio enfrentan barreras como el rechazo de solicitudes o tasas de interés elevadas. En los bancos tradicionales, el proceso de aprobación de préstamos para estos o sus pequeñas empresas puede tomar entre tres y cinco semanas, y los tiempos promedio para el desembolso llegan a extenderse hasta tres meses. Estas limitaciones han llevado a los clientes a inclinarse por el uso de dispositivos móviles y aplicaciones digitales, que ofrecen una experiencia más ágil y eficiente para obtener préstamos.
En entrevista Jesús Chávez Ugalde, exhibió que los créditos en línea se han consolidado como una alternativa accesible y conveniente para muchos usuarios por eliminar barreras significativas, especialmente para aquellos con poco tiempo o que prefieren utilizar tecnología moderna. Esta conveniencia se traduce en una opción atractiva y útil para satisfacer necesidades financieras inmediatas.
Asimismo, destacó que es esencial abordar las preocupaciones sobre la proliferación de plataformas no reguladas que pueden poner en riesgo los fondos de los usuarios. “La educación financiera y la difusión de información son herramientas fundamentales para que los usuarios comprendan los riesgos y puedan tomar decisiones informadas. Instituciones y autoridades deben colaborar estrechamente para proteger a los consumidores mediante la implementación de medidas de seguridad y la promoción de prácticas financieras responsables”.
Reportaje escrito por Cynthia Michelle Hernández, reportera de Mundo Ejecutivo