A partir de este 1 de enero de 2025, se actualizó el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que representa un aumento en costo en productos como gasolina, refresco y cigarros, entre otros, pero ¿Cuánto aumentará el impuesto?
De acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las cuotas aplicables a los tabacos, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel se destinan a las entidades federativas, y se actualizan anualmente cada 1 de enero.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
¿Cuánto aumentará el impuesto en 2025?
El incremento del IEPS, incrementó en 4.5%, generando el aumento en el precio de productos como la gasolina, refrescos y cigarros.
De acuerdo con el documento, publicado en el DOF, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados es de 0.6445 pesos por cigarro, por lo que una cajetilla de 14 piezas incrementaría 9 pesos y una cajetilla de 20 piezas incrementaría 12 pesos aproximadamente.
Por su parte, las cuotas aplicables a los combustibles automotrices son las siguientes:
- Gasolina menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 0 5.451 pesos por litro.
- Diésel: 7.0946 pesos por litro.
- Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro.
Asimismo, las cuotas aplicables en gasolina y el diésel son las siguientes:
- Gasolina menor a 91 octanos: 56.9795 centavos por litro.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 69.5255 centavos por litro.
- Diésel: 47.2895 centavos por litro.
Por otro lado, para las bebidas saborizadas, la cuota aplicable por litro se establece en 1.6451 por litro. Por lo que una bebida de refresco podría aumentar entre 1 y 5 pesos, dependiendo de la cantidad en litros del refresco.
Síguenos en Google Noticias para más noticias