A partir de este 1 de enero, entró en vigor que las plataformas digitales como Shein, Temu, AliExpress, Amazon, entre otras, deben de pagar impuestos, tras la publicación de la ‘Resolución Miscelánea Fiscal 2025’, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde establecen las reglas para que las empresas cumplan con su obligación fiscal.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Reglas para que plataformas digitales paguen impuestos en 2025
De acuerdo con el ‘Título 12 de la presentación de servicios digitales’ de la Resolución Miscelánea Fiscal 2025, establece que los residentes en el extranjero que proporcionen servicios digitales en México deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Por otra parte, deben de tramitar de manera obligatoria la firma electrónica (e-firma); asimismo, debe designar a un representante legal y proporcionar un domicilio en territorio nacional.
Además, el documento establece reglas para que las plataformas digitales paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la prestación de servicios digitales en México, a más tardar el 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.
Por su parte, señala también el documento la intermediación entre terceros, igual deben de inscribirse en el RFC, y cumplir con el pago de impuestos en ISR e IVA. También deben de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por retención por servicios digitales de intermediación entre terceros.
¿Cuáles son los productos que subirán de precio en 2025?
Amazon, Temu, Shein, cobro de IVA
Tras las reglas establecidas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pretende ayudar a combatir prácticas de abuso por parte de plataformas como Temu, Shein, Amazon, y más, en el comercio en línea que opera en México.
Finalmente, las autoridades esperan que el IVA del 16% en las compras en plataformas digitales deje una recaudación adicional de 15 mil millones de pesos para este 2025, para el Gobierno de México.