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Así puedes denunciar errores de precio y exigir cobro justo ante Profeco

por Mundo Ejecutivo
Así puedes denunciar los errores de precio ante la Profeco

¿Alguna vez has encontrado discrepancias por errores de precio que se exhiben en los anaqueles del supermercado, o has escuchado sobre casos escandalosos en los que inciden los establecimientos del país?

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.

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De igual manera, el artículo 7 BIS establece que los precios se deben exhibir “de forma notoria y visible (…) incluyendo impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier costo, cargo, gasto o erogación adicional”.

Es por ello que los usuarios poseen las facultades para exigir que se respete el precio y el cobro de los productos tal y como lo exhiben los establecimientos y, en caso de una equivocación en la escritura del monto o de ambigüedades, se podrá proceder con las autoridades correspondientes.

Si los proveedores se niegan a cobrar el monto exhibido, se deberá levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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Así puedes denunciar los errores de precio ante la Profeco

En primera instancia, la institución recomienda tomar una fotografía y cualquier evidencia que compruebe la falta de parte de establecimiento.

Posteriormente, deberás imponer una denuncia, misma que puede ser a través de las siguientes vías:

  • Teléfono del consumidor (Telcon): 55 5568 8722 y 800 468 87 22
  • Por escrito o presencial en cualquier Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco)
  • A través del chat en la página web de la Profeco.
  • Al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Los requisitos de procedencia son:

  • Nombre o razón social del establecimiento.
  • Domicilio.
  • Narración de los hechos que originan la denuncia.

Puedes obtener más información en este enlace.

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