Cada año, durante todo el mes de febrero se extiende la vibra del amor, soltero o en pareja. No obstante, todas las relaciones tienen dificultades que ni el mismo San Valentín puede resanar y una de ellas podría ser con tu dinero.
Con la cercanía del 14 de febrero, en el mes del amor y la amistad, conviene hacer conciencia sobre la relación tóxica que podrías estar dejando pasar y que te puede afectar aunque estés soltero: la que tienes con tus finanzas.
Tienes una relación tóxica con tus finanzas y estas “red flags” lo comprueban
¿Piensas rentar casa o departamento en pareja? Sigue estos 5 consejos
Para identificar si hay problemas en la convivencia con tu dinero, la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef), compartió una serie de 5 “red flags” que te harán caer en cuenta para tomar acción con tu cartera y con la forma en la que administras tu dinero.
- No tienes un presupuesto
“El primer paso para mantener una relación sana con tus finanzas personales es tener una planeación financiera”, explica la institución. Para ello, es fundamental elaborar un presupuesto mensual para distribuir tus ingresos entre gastos y cantidades que puedes ahorrar.
- Tienes deudas preocupantes con la tarjeta de crédito
Lo primero que debes tener en claro es que una tarjeta de crédito no representa dinero extra. Debes informarte sobre el uso responsable de este dispositivo.
- Si despilfarras hasta endeudarte…
Cuando empiezas a ganar dinero, seguramente buscas adquirir todos esos caprichos y demostrar a otros que tu calidad de vida ha mejorado. Sin embargo, el hacerlo sin responsabilidad, a través de la adquisición de bienes pasajeros, puede llevarte al endeudamiento y a perder oportunidades basadas en el deterioro de tu historial crediticio.
Día del amor y la amistad: El chocolate se corona como el obsequio favorito de los mexicanos
- No ahorras para la vejez
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, de los jóvenes entre 18 y 29 años, solo el 41 por ciento tiene cuenta de Afore. Debido a ello, la Comisión señala que 6 de cada 10 jóvenes en el futuro serán “viejos pobres”.
- No inviertes tu dinero
Ahorrar en tiempos de incertidumbre económica no basta. “Otra característica de una relación tóxica con tus finanzas es depender solo de un ingreso y no tener en cuenta que nuestro dinero va perdiendo valor adquisitivo con el paso del tiempo. Al ser joven se es un buen momento para comenzar a invertir, ya que se tiene la ventaja del tiempo y se podrían generar buenas ganancias a futuro”, aclara Condusef.
Infórmate sobre los dispositivos de inversión en instituciones financieras autorizadas que más te convengan, para que empieces a generar rendimientos con tus excedentes monetarios.