3 beneficios de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales
Una jornada laboral de 40 horas puede conducir a un mejor equilibrio entre vida y trabajo y dar más productividad.
México es uno de los países donde más se trabaja, aunque no necesariamente esto se ve reflejado en mejores condiciones salariales. Por eso la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales puede traer grandes beneficios.
De acuerdo con datos de la OCDE, los colaboradores mexicanos trabajan, en promedio, 2 mil 124 horas al año, tiempo que supera a Costa Rica (1,913), Rusia (1,874) y Japón (1,598).
Este tema ha generado un debate desde hace años, incluso el mismo Carlos Slim ha planteado la idea de hacer que las semanas laborales sean más cortas. Uno de los primeros países en aplicar este esquema fue Japón después de la pandemia por COVID-19.
Este video te puede interesar
“Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Creo que de verdad debe de empezarse a adoptar que la mayoría de la gente trabaje tres días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, dijo el hombre más rico de México durante su conferencia en la última edición de México Siglo XXI, el evento de Fundación Telmex Telcel.
En la actualidad, en México se laboran 48 horas con dos días de descanso, sin embargo, esto varía dependiendo de las actividades e industrias en las que se encuentran las empresas.
3 beneficios de la reducción de la jornada laboral
México está legislando para que una semana laboral de 40 horas se vuelva una realidad. Aquí tres beneficios que traería la medida para las empresas y sus colaboradores.
1. MEJOR EQUILIBRIO ENTRE VIDA Y TRABAJO
Una semana laboral de 40 horas les permite a las y los colaboradores tener más tiempo para sus vidas personales y pasatiempos, lo que reduce el estrés y mejora el bienestar general.
Un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health muestra que una semana laboral más corta trae consigo una mejor salud mental y equilibrio para las personas.
2. MÁS PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Diversos estudios han demostrado que trabajar más horas no resulta en una mayor productividad. De hecho, trabajar demasiado puede provocar agotamiento y disminución en el rendimiento de los equipos.
La Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró que los países con jornadas laborales más cortas tienen niveles más altos de productividad por hora, lo que deriva en mejores resultados en el balance anual.
3. AUMENTO EN LA TASA DE RETENCIÓN
Una semana laboral de 40 horas en México podría contribuir a una mejor satisfacción laboral y con ello las tasas de retención de las y los colaboradores.
Harvard Business Review encontró que reducir las horas de trabajo permite que las personas estén más motivadas y se queden más tiempo en sus trabajos.