Maestros Que Dejan Huella, un programa que forma innovadores
La iniciativa nace de iLab, compañía de servicios de consultoría en innovación, que se especializa en impulsar el crecimiento y la transformación de organizaciones.
Este año “Maestros Que Dejan Huella” premió los hábitos sostenibles, las energías limpias y la digitalización de comercios artesanales y microproductores de México, así como a los profesores que lo hicieron posible.
“Maestros Que Dejan Huella”
Se trata de un programa de capacitación cuyo espíritu es liderar y diseñar proyectos sociales conjuntamente entre docentes, alumnos y sus comunidades. El objetivo es identificar problemáticas que afectan su entorno en áreas como educación, alimentación, energía, cambio climático, salud y seguridad, para generar bienestar y mejores oportunidades para todos proponiendo soluciones sostenibles a largo plazo.
La iniciativa nace gracias a iLab, una consultora de innovación 100% mexicana, dedicada a trabajar con diferentes empresas para propiciar “la reconexión entre la innovación, la cultura y el propósito y solucionar sus problemas internos. Nacimos y trabajamos como una empresa social”, comenta para Mundo Ejecutivo Mariana Levet, directora de Iniciativas de Impacto Social en iLab.
Dale clic y descarga Mundo Ejecutivo Quintana Roo
Este video te puede interesar
Hoy en día, fomentar el conocimiento e incentivar el desarrollo de habilidades en la población en México y América Latina es esencial para reducir las desigualdades sociales y económicas que persisten en la región.
Al hacer accesible la educación y la capacitación en nuevas tecnologías, se abren oportunidades para que más personas participen activamente en la economía, lo que fomenta la innovación y el emprendimiento.
“Nuestras iniciativas nacen porque buscamos democratizar el acceso al conocimiento y a las habilidades que existen, a la falta de habilidades que existen en México y Latinoamérica. Sabemos que existe esta brecha y lo que buscamos es poder cerrarla transfiriéndole a los beneficiarios de nuestros programas estas habilidades, estos conocimientos, innovación y buscamos despertar su empresarialidad, precisamente para generar movilidad social. Que ellos mejoren sus condiciones sociales, profesionales, económicas y familiares y que puedan desarrollar una empresa social”, comenta Levet, en el marco de la premiación.
La clave: innovación
Hoy en día la tecnología avanza vertiginosamente y la palabra innovar es parte esencial de esta evolución. Sin embargo, la innovación no necesariamente tiene que ver con desarrollos tecnológicos, sino con cambios de pensamiento y creación.
“Nosotros no solo tomamos la innovación como un progreso tecnológico, sino como este pensamiento creativo que está reconfigurado de otra manera y que se vuelve una resolución sistémica de un problema. Para nosotros innovar es llegar a la causa raíz, entender cómo funciona el sistema de variables alrededor, cómo intervenirlas y generar algo nuevo a partir de esta conexión de patrones”, asegura Levet.
Ganadores de “Maestros que dejan Huella”
El pasado 17 de septiembre cerró el ciclo de su programa 2023, premiando a los 3 proyectos más innovadores, de entre más de 350 maestros que participaron.
Los proyectos ganadores fueron:
C-Waste de Edgar Armando Chávez Moreno de la Universidad Autónoma de Baja California. Se trata de un sistema de recompensas diseñado para motivar a las personas a adoptar hábitos sostenibles que reduzcan los residuos sólidos urbanos.
Moorlight de Mayli del Refugio López Rodríguez de la UVM Online y USB con alumnos voluntarios. Es un dispositivo de energía limpia que busca favorecer al 59% de la población que hoy carece de servicios básicos como el gas natural.
Kostik de Regina María Medina Sauza de la UVM online. Una plataforma de comercio electrónico, hecha especialmente para que artesanos, microproductores y prestadores de servicios turísticos de zonas rurales y semiurbanas, vendan sus productos y servicios.
Nosotros “creemos que es muy importante despertarles esta empresarialidad, ya sea que el enfoque es a un desarrollo económico o a una parte social, pero cómo podemos mejorar esto en las personas para que funcione mejor, que la sociedad tenga mejores oportunidades, que haya un cambio profundo en lo que está sucediendo y por qué”, puntualiza Levet.
Iniciativa con propósito
“Apoyar este tipo de iniciativas hace sentido porque estamos apoyando a mexicanos que están tratando de transformar su realidad y que no necesariamente tienen mucho apoyo allá afuera; nosotros creemos en el talento de los mexicanos y así como apoyamos deportistas, artistas o emprendedores culturales, también nos interesa apoyar a emprendedores sociales para tener un mejor país”, comentó José Manuel Aspiroz, director de Comunicación de Banco Azteca, institución que patrocinó los premios de los tres proyectos ganadores que consistió en 50 mil pesos para cada uno.
Para el siguiente ciclo esperan superar a los más de 350 maestros que aplicaron al programa previo. En 15 estados del país lograron germinar 29 proyectos, generando un impacto positivo directo entre 15,982 personas y en más de 30 mil de forma indirecta.