Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Retos del ecommerce que las mujeres emprendedoras transforman en oportunidades

Por: Mundo Ejecutivo 08 noviembre 2023
Compartir
Retos del ecommerce que las mujeres emprendedoras transforman en oportunidades

La desigualdad de género en el ámbito laboral sigue estando vigente en algunos sectores que han afectado a las mujeres mexicanas.

La desigualdad de género en el ámbito laboral sigue estando vigente en algunos sectores que han afectado a las mujeres mexicanas.

Según datos de Statista, la brecha salarial en México es de 13.57%. Esta situación ha dado lugar a días de reflexión, como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la intención de visibilizar este problema y fomentar el desarrollo de negocios liderados por mujeres.

Tiendanube, tiene el compromiso de eliminar las barreras del emprendimiento a cero, en este contexto presenta el perfil de las mujeres emprendedoras que están siendo parte de la digitalización de los negocios en México.

El emprendimiento en línea

El emprendimiento en línea se ha convertido en una zona de oportunidades para aquellas mujeres que buscan independencia económica y desean construir un negocio propio. En Tiendanube, el 47% de los emprendimientos son liderados por mujeres, lo que representa un aumento del 5% con respecto al año anterior, mientras que las entidades con mayor presencia de emprendedoras son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

La plataforma desde su llegada al país está comprometida a impulsar aún más este punto mediante la creación de guíascapacitaciones y planes de alianzas para apoyar a las emprendedoras mexicanas en este nuevo camino.

Según el censo realizado por Tiendanube en 2022 a mujeres emprendedoras, los principales desafíos a los que se enfrentan son la falta de tiempo (27%), la falta de conocimiento en herramientas tecnológicas (25%) y la inversión inicial (23%).

Perfil de las mujeres emprendedoras

Este video te puede interesar

De acuerdo con el censo realizado por Tiendanube, el 52% de las emprendedoras indicó que su emprendimiento es su única fuente de ingresos, además que 67% cuenta con una tienda virtual, mientras que 33% ya implementa una estrategia multicanal al también contar con una tienda física. 

Por otro lado, el 67% de los emprendimientos liderados por mujeres, son manejados por una sola persona lo que indica que al iniciar, deben desarrollar sus habilidades para dividir su tiempo y apoyarse de la tecnología, el 28% cuenta con entre dos y cinco personas, y solo el 4% tiene un equipo de trabajo de seis personas o más.

El comercio electrónico permite que mujeres de todas las edades tengan su propio negocio, el 48% de ellas tienen entre 30 y 39 años, el 33% con más de 40 años y el 19% con edades de 18 a 29 años.

Las principales categorías de estos emprendimientos son Salud y Belleza, Moda, Regalos y Accesorios. No obstante, las categorías de Erótica, Servicios y Juguetes han experimentado en el último año un crecimiento significativo.

Buen Fin 2023: estas son todas las promociones y ofertas de Amazon

El comercio en línea

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la promoción de sus negocios, el 89% de las emprendedoras utilizan Instagram para publicar contenido relacionado con su emprendimiento, seguido por Facebook (87%) y WhatsApp (52%).

Asimismo, el 52% de las mujeres emprendedoras invierte en campañas de redes sociales, siendo Facebook Ads utilizado por el 48%, Instagram Ads por el 44%, y Google Ads por el 14%. En tanto que el 24% de las mujeres Emprendedoras declaró trabajar con influencers para potenciar sus negocios, un 21% por medio de intercambios y un 3% pagando los servicios de promoción.

Por otro lado, el comercio en línea ofrece beneficios que buscan reducir las barreras a las que se han enfrentado las mujeres emprendedoras:

  • Flexibilidad de horarios: El ecommerce le brinda a las mujeres la flexibilidad de determinar sus horarios laborales, lo que les facilita mantener el equilibrio entre su vida profesional y personal.
  • Costos accesibles: Comenzar un negocio en línea implica gastos inferiores a los de un negocio físico, convirtiéndose en una opción altamente atractiva para emprender sin la necesidad de contar con una inversión inicial grande.
  • Redes de apoyo y capacitación: El entorno digital ofrece comunidades y entidades comprometidas en respaldar a las mujeres emprendedoras, ofreciendo asesoramiento y respaldo tanto en el ámbito profesional como emocional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas