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Tendencias que marcarán el rumbo del ecommerce este 2024

Por: Mundo Ejecutivo 09 enero 2024
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Tendencias que marcarán el rumbo del ecommerce este 2024

Emprender en línea es sin duda la mejor manera de comenzar este nuevo año o continuar operando tu negocio online.

Llega el 2024 y el comercio electrónico sigue creciendo en el país, impulsado por una serie de factores como los avances tecnológicos, la inmediatez y la creciente demanda de los consumidores por productos y servicios personalizados; con este contexto, emprender en línea es sin duda la mejor manera de comenzar este nuevo año o continuar operando tu negocio online siempre alineados a las tendencias que hay en el mercado digital en pro del crecimiento del mismo. 

Tendencias que marcarán el futuro del ecommerce en 2024

Para que los emprendedores puedan tener éxito en su negocio es importante que contemplen que deben estar a la vanguardia y que el desarrollo de ciertas habilidades es fundamental, por ejemplo, el tener conocimiento de marketing digital, SEO, SEM, redes sociales y análisis de datos. 

Asimismo, tener presente los modelos de gestión de forma híbrida, ciberseguridad, y por supuesto, adentrarse en la parte de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

De acuerdo a Tiendanubela plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, estas son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del ecommerce en 2024 y que los emprendedores deberán tomar en cuenta con el objetivo de que sus negocios continúen siendo competitivos en el mercado. 

  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual en los sitios web de ecommerce: su finalidad es generar experiencias de compra inmersivas y personalizadas para los usuarios. Permite a los clientes tener visitas virtuales a la tienda, probarse la ropa, accesorios, maquillaje y colores, entre algunos ejemplos por lo que sin duda será un diferenciador y para lo cual es importante contar con aplicaciones integradas en la tienda virtual.
  • Crecimiento del comercio móvil y “live shopping” o “social shopping”: a través de una pantalla, es posible tener una visión de 360° del producto, lo cual le permite a la marca mostrar con mayor detalle sus ventajas y aplicaciones. El comercio en vivo es sin duda una de las tendencias que más veremos en 2024, siendo el celular la herramienta ideal, ya que el consumidor que está viendo una transmisión en vivo, tiene la posibilidad de adquirir sus productos en unos pocos clics, sin necesidad de ser redirigido. Esta tendencia venía en aumento desde principios del 2023 y continuará siendo una forma de sentirse más cerca y humanizar las ventas digitales.
  • Sostenibilidad y economía circular: los consumidores, cada vez más conscientes del impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente, desataron hace un par de años una tendencia que sigue creciendo: buscar dar una segunda vida a artículos como ropa, accesorios y gadgets que aún están en buen estado, lo que se conoce como “recommerce”. Adicional a esto, se suma el embalaje sustentable y la logística eficiente, prácticas que sin duda veremos más este año.
  • UX (Experiencia de Usuario): el término de experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés) se refiere al sentimiento que desarrolla una persona hacia una marca, basado en las interacciones, creación de experiencias intuitivas, eficientes y satisfactorias con el fin de que los usuarios generen la recompra e impulsen la fidelización con la marca.
  • Inteligencia Artificial (IA): así como en 2023, la IA estará presente este año en el ecosistema del comercio electrónico, ofreciendo experiencias personalizadas basadas en datos, además de permitir generar un vínculo con el cliente y hacerlo sentir único, ya que su experiencia estará alineada a sus necesidades específicas y basada en el comportamiento del usuario, permitiendo generar contenido dinámico, recomendaciones y funciones específicas optimizando la interacción.
  • Nearshoring:  este 2024 no solo será fundamental en el comercio electrónico, también será pieza clave y generará impacto en el crecimiento económico del país, al optimizar la gestión de la cadena de suministro y mejorar la eficiencia operativa, dicha estrategia implica la transferencia de ciertas operaciones o actividades comerciales a ubicaciones geográficas estratégicas, facilitando diferentes procesos y reduciendo costos de producción.
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Tiendanube señala que algunas tendencias que vimos en el 2023 seguirán presentes este año, por ejemplo, la omnicanalidad, el dropshipping, la optimización de ventas con aprendizaje automático, el Metaverso y por último pero no menos importante, la flexibilidad de pagos.

Esta última tendencia estará dominada por los métodos de pago de BNPL (Buy Now Pay Later), los pago con monedas digitales, Wallets que permitan tener monedas de todo tipo, tales como tokens, puntos y créditos y por último pagos on-click checkout con PayPal.

Entre las ventajas que seguirá teniendo el emprender en línea durante el 2024 están:

  1. Consumo Digital: los consumidores buscan cada vez más productos y servicios en línea, lo que beneficia a los emprendedores que operan en este espacio.
  2. Traspasar fronteras: con una tienda en línea puedes llegar prácticamente a cualquier lugar del mundo donde haya una persona con internet.
  3. Cobros inmediatos y seguros: a diferencia de las ventas por redes sociales donde comúnmente fijas un día y punto de encuentro para que te paguen a contra entrega, con una tienda online puedes cobrar de inmediato e incluso ofrecer a tus clientes diversas formas de pago.
  4. Logística más eficiente: una tienda digital te permite ofrecer diferentes costos de envío a tus clientes.
  5. Gestionas tus pedidos desde un mismo lugar: puedes usar las redes sociales para atraer clientes, pero concretarán la compra en un mismo sitio y puedes tener el registro de cada uno. 
  6. Data y Análisis: las herramientas de análisis en línea permiten rastrear y comprender el comportamiento del cliente de manera detallada. Esto proporciona información valiosa para ajustar estrategias de marketing y mejorar la experiencia del usuario.
  7. Ventas 24 horas: tener una tienda online es tener tu negocio abierto 24/7 por lo que puedes recibir pedidos en horarios que de otra forma no recibirías.
  8. Interacción inmediata y directa: las plataformas en línea permiten una comunicación más rápida y eficiente con los clientes. Esto facilita la retroalimentación inmediata, la resolución de problemasy la construcción de relaciones sólidas con los clientes.

Sin duda, el comercio electrónico seguirá creciendo en los años que vienen y por ello los emprendedores deben estar preparados para cumplir las expectativas de los usuarios y brindar la mejor experiencia de compra posible, ya que esto será clave para llevar su negocio a un terreno fértil en el futuro así como estar un paso siempre adelante de tu competencia.

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