El visionario multimillonario Elon Musk acaba de anunciar el lanzamiento de su propia firma de inteligencia artificial llamada xAI.
Musk reveló que ha reclutado a destacados investigadores de empresas de renombre como Google, OpenAI y Microsoft Research para formar parte de su equipo. El objetivo principal de xAI, según el propio Musk, es “comprender la realidad”.
Aún no se han revelado detalles específicos
xAI funcionará como una entidad independiente de los otros negocios de Musk, como Tesla y Twitter, pero mantendrá una estrecha colaboración con ellos, según se indica en el sitio web oficial de la compañía.
Aunque no se han revelado detalles específicos sobre los proyectos en los que trabajará xAI, la empresa ha destacado que su equipo de 11 investigadores proviene de algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo, incluyendo a Microsoft Research, DeepMind, OpenAI y Google.
Para guiar los esfuerzos de xAI, contarán con el asesoramiento de Dan Hendrycks, director del Centro para la Seguridad de la IA. Este grupo advirtió en mayo sobre los posibles riesgos existenciales que la inteligencia artificial podría representar para la humanidad, equiparándolos a los de una guerra nuclear o pandemias.
El anuncio público de xAI
El anuncio público de xAI llega después de los comentarios que Musk realizó en abril durante una entrevista en Fox News con Tucker Carlson. En esa ocasión, Musk señaló que el popular chatbot de OpenAI tenía un sesgo liberal y reveló su intención de desarrollar una alternativa que fuera una “IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo”.
Esta nueva empresa de inteligencia artificial refleja las preocupaciones de Musk acerca de un futuro en el que los sistemas de IA puedan suponer un riesgo existencial para la humanidad. Musk argumentó que una IA que busque entender a la humanidad sería menos propensa a destruirnos.
Cabe destacar que Musk fue uno de los líderes tecnológicos que a principios de este año hizo un llamado a los desarrolladores de IA para que acordaran una pausa de seis meses antes de construir sistemas más avanzados que el modelo más reciente de OpenAI, GPT-4. Curiosamente, al mismo tiempo, Musk ya estaba trabajando en el establecimiento de su propia empresa de inteligencia artificial, según los registros comerciales de Nevada.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado