Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

3 empresas de México que trabajan para la conservación del agua

Por: Bárbara García 21 marzo 2023
Compartir
3 empresas de México que trabajan para la conservación del agua

El agua es un recurso vital para las empresas, igual que lo es para los seres humanos. Es claro que los negocios tienen la enorme responsabilidad de contribuir en su conservación.

El mundo está en una crisis de agua, y no desaparecerá por sí sola. A nivel mundial, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), estamos en camino de un déficit de agua dulce del 56 por ciento para 2030, un aumento significativo del déficit del 40 por ciento proyectado por las Naciones Unidas en 2015.

El déficit no es inevitable, pero evitar la crisis requerirá que todas las organizaciones tomen decisiones y tomen medidas que respalden mejor un planeta estresado por el carbono y el agua, así como abordar la viabilidad a largo plazo de sus operaciones.

En este sentido, el agua es un recurso vital para las empresas, igual que lo es para los seres humanos. Es claro que los negocios tienen la enorme responsabilidad de contribuir en su conservación y garantizar un aprovechamiento adecuado.

Este video te puede interesar

Por lo que a continuación te presentamos algunas empresas mexicanas que ya lo están logrando:

3 empresas de México que trabajan para la conservación del agua

Grupo Bimbo

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, Grupo Bimbo trabaja para reducir su huella ambiental y el consumo del agua. Para ello complementa su uso responsable con alternativas de reúso y tratamiento que le permiten regresar el agua a la naturaleza en las mejores condiciones.

Cuando se trata de la conservación del agua, existen tres ejes en los que las empresas más comprometidas deben centrarse:

  • Acción: Los esfuerzos que la empresa realiza dentro de sus operaciones.
  • Comunicación: Cómo comunica dichos esfuerzos a sus grupos de interés.
  • Promoción: Qué hace la marca para involucrar a sus grupos de interés con su compromiso responsable; por ejemplo, a través de la creación de campañas internas.

Nuestros procesos de limpieza son los que representan el principal consumo, del líquido, por lo que decidimos estandarizarlos, gracias a esto logramos reducir 159 millones de litros de agua a nivel mundial el consumo respecto al 2019.

Cemex

De acuerdo con datos publicados en su Memoria de Desarrollo Sostenible, la compañía mexicana utiliza en sus operaciones alrededor de un tercio del agua que se requiere en promedio en el sector a nivel global. 

Tan solo durante 2020, CEMEX redujo un 10.1 por ciento su consumo específico por tonelada de cemento, mientras que por tonelada de concreto un 15 por ciento.

Por otro lado, el documento de sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa también detalla que CEMEX logró ahorrar más de 97 millones de litros de agua, gracias a la reutilización de agua desechada por otras industrias, práctica que equivale al 5% del agua utilizada en su producción y suministro de concreto.

Actualmente, Cemex anunció el lanzamiento de Regenera, un negocio enfocado en la economía circular y que se basa en la recepción, gestión, reciclaje y procesamiento de residuos. La iniciativa opera con tres tipos de flujos de residuos principales: municipales e industriales, de construcción, demolición y excavación; y subproductos industriales.

Coca-Cola 

Coca-Cola ya utiliza el 29 por ciento de resina reciclada en la elaboración de sus botellas y, en países como México, Colombia y Brasil, cuenta con envases de agua y gaseosas que son hechos 100 por ciento de otras botellas.

En este sentido, la empresa tiene como objetivo lograr un “Mundo Sin Residuos” para el 2025, esta meta propone que todos sus empaques sean 100 por ciento de PET reciclable, y suma a la iniciativa que el 100 por ciento de empaques puestos en el mercado puedan ser recolectados.

Por otro lado, una de las metas en la que la empresa trabaja actualmente es en el cuidado de agua, el cual es un tema absolutamente prioritario en estos momentos para Coca-Cola.

“Actualmente estamos trabajando en 3 humedales en Edomex, Yucatán y Mexicali para devolver a la naturaleza entre 3 y 5 millones de litro de agua al día”, dijo Sergio Londoño Zurek, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México, durante la Cumbre 1000 Empresas más Importantes de México.

Por último, en relación a la economía circular y en línea con la iniciativa de Coca-Cola Company un “Mundo Sin Residuos”, Sergio Londoño Zurek, destacó que Coca-Cola tiene la meta de lograr que todos sus empaques sean reciclables y recolectar el 100 por ciento de los empaques que coloca en el mercado para el 2025.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos