Adiós taxistas: Tribunal concede amparo a Uber para que opere en Quintana Roo
Los magistrados avalaron que Uber es una plataforma de transporte privado, por lo que podrán operar sin una concesión en Quintana Roo.
Un tribunal del Poder Judicial de la Federación en Cancún le dio la razón a Uber en su batalla por operar libremente en Quintana Roo, México.
Luego de varias horas de sesión en el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, los magistrados Jorge Mercado y Leonel Jesús Hidalgo avalaron que Uber es una plataforma de transporte privado, por lo que podrán operar sin una concesión en Quintana Roo.
Aprueban @Uber_MEX en Quintana Roo
— DAVID ROMERO VARA (@DAVIDROMEROVARA) January 11, 2023
Más información: https://t.co/og1F8wA1hN
Comunicado @Uber pic.twitter.com/SQ2qOEPnut
Este video te puede interesar
Los jueces otorgaron a la plataforma de transporte un amparo que le permite brindar servicios, luego de más de cinco años de restricciones en la entidad.
Uber y su larga batalla en los tribunales
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito falló a favor del funcionamiento de Uber en el estado, ya que consideró que las actuales leyes de transporte del estado son inconstitucionales y no pueden aplicarse a Uber.
Los magistrados determinaron que la legislación actual no contempla a las plataformas digitales de movilidad, a las cuales no pueden aplicarse las mismas reglas que el servicio de transporte público o del concesionado.
El tribunal concluyó que, dada esta distinción, las plataformas digitales requieren ser reguladas bajo un marco normativo actual que las considere como tal, en lugar de buscar que encajen en la regulación convencional.
Las acciones de Uber aumentan: viajes compartidos desafían la inflación
La resolución de los jueces también tomó en cuenta las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que años atrás ya se había pronunciado acerca de las diferencias entre las aplicaciones de movilidad y los taxis. El organismo ya había advertido la necesidad de crear categorías distintas en la ley.
Uber ha tenido que librar una larga batalla en los tribunales para lograr que se permita su operación en Quintana Roo, mientras que los grupos de taxistas se oponen y promueven recursos legales para bloquearla.