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Nueva crisis aérea en México: Aeroméxico y Volaris rechazan la apertura unlitareal del cabotaje

Por: Mundo Ejecutivo 14 marzo 2023
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Nueva crisis aérea en México: Aeroméxico y Volaris rechazan la apertura unlitareal del cabotaje

Volaris ha argumentado que el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesibles, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros.

Volaris, una de las principales aerolíneas mexicanas, ha manifestado su oposición a una iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir que aerolíneas extranjeras realicen cabotaje en territorio mexicano.

Según la compañía, ceder unilateralmente la participación en el mercado mexicano a aerolíneas de otros países sin reciprocidad real y efectiva sería injusto y perjudicial para el sector aéreo nacional.

En un comunicado, Volaris ha exigido igualdad de oportunidades y un piso parejo entre todos los participantes en el mercado aéreo de México, destacando que ha competido y lo hace todos los días. Asimismo, ha señalado que en los últimos 20 años, el mercado de viajes aéreos en el país se duplicó y cerca de 40% de este crecimiento es atribuible a Volaris.

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La aerolínea ha resaltado también que en 46% de las rutas que opera, es la única aerolínea ofreciendo el servicio, lo que le permite competir con el transporte por autobús gracias a su modelo de ultra bajo costo que abre la posibilidad de volar a millones de pasajeros.

Volaris ha argumentado que el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesibles, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros.

Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos

La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados ha generado también la oposición de Aeroméxico, la aerolínea más grande del país.

Según Aeroméxico, la iniciativa debe enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación, y no en permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras. Además, la compañía ha señalado que la aprobación de la iniciativa implicaría la desaparición de fuentes de trabajo, una disminución de la recaudación de impuestos, la desconección de destinos y ahuyentaría a la inversión local y extranjera, lo que provocaría una nueva crisis del sector aéreo en México.

Nueva crisis aérea en México: Aeroméxico y Volaris rechazan la apertura unlitareal del cabotaje 0

La postura de Volaris y Aeroméxico se suma a la de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que ha advertido que permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras sería una medida regresiva que tendría graves consecuencias para el sector aéreo de México. Según la Canaero, la iniciativa provocaría una competencia desleal e inequidad, así como la pérdida de empleos y la disminución de la recaudación de impuestos, lo que a su vez afectaría la conectividad y el desarrollo del sector aéreo en el país.

Con información de Cadena Política

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Alejandro Desfassiaux

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