Inicio » Alexandra Zatarain: la mexicana de Tijuana que co-fundó un unicornio de $1,500 millones de dólares

Alexandra Zatarain: la mexicana de Tijuana que co-fundó un unicornio de $1,500 millones de dólares

por Mundo Ejecutivo
0 comments 38 views

La co-fundadora y VP de Marketing de Eight Sleep convierte la startup de tecnología del sueño en categoría unicornio, convirtiéndose en una de las fundadoras latinas que más capital ha recaudado en el mundo

Por Aramis Flores Carranza

Eight Sleep, la empresa de tecnología del sueño co-fundadapor la empresaria mexicana Alexandra Zatarain, acaba de alcanzar una valoración de 1,500 millones de dólares tras una nueva ronda estratégica liderada por Tether Investments, consolidando su estatus de unicornio y posicionando a Zatarain como una de las fundadoras latinas que más fondos ha recaudado para una startup a nivel global.

Nacida en Tijuana y formada en el Tecnológico de Monterrey, Zatarain se mudó a San Francisco en 2014 para co-fundar la compañía junto a Matteo Franceschetti y Massimo Andreasi Bassiy. Doce años después, Eight Sleep opera en más de 34 países, ha recaudado más de $160 millones de dólares de inversionistas de Silicon Valley y cuenta con atletas de élite como el piloto de F1 Charles Leclerc y el tenista Taylor Fritz entre sus embajadores e inversionistas.

“Lo que soñábamos hacer a través de los datos del sueño, ahora es posible gracias a la inteligencia artificial. El tiempo jugó a nuestro favor.”

Como VP de Marketing, Zatarain ha sido la arquitecta del concepto sleep fitness —la idea de que el sueño es una disciplina activa, como el ejercicio o la nutrición— y de una estrategia de marca construida sobre autenticidad: ningún embajador trabaja con la empresa sin ser primero un usuario genuino del producto. Esta filosofía, junto con la apuesta temprana por la inteligencia artificial y los datos biométricos, llevó a que Fast Company nombrara a EightSleep como una de las empresas más innovadoras en 2019, 2022 y 2023, y que la revista TIME la incluyera dos veces en su lista de Mejores Inventos del Año.

La nueva ronda de capital financiará el desarrollo de un agente de IA predictivo capaz de anticipar y optimizar el descanso antes de que ocurra cualquier alteración, así como la expansión hacia salud regulada con solicitudes ante la FDA para la detección de apnea del sueño. Eight Sleep ya está presente en México y planea consolidar su crecimiento en el país con eventos, colaboraciones deportivas y, eventualmente, tiendas físicas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Zatarain reflexiona sobre su rol como referente: “Si hemos tenido la fortuna de tener una vida diferente, que utilicemos esa plataforma para inspirar y ayudar donde sea posible.” Como inversionista activa en startups tecnológicas lideradas por mujeres, no solo inspira con palabras —construye el ecosistema que, según ella, México todavía necesita: más capital de riesgo local dispuesto a apostar temprano en emprendedores desde cero.

RECURSO>>

VALORACIÓN ACTUAL | $1,500 M

PRESENCIA GLOBAL | 34+ países

DE CONSTRUCCIÓN | 12 años

You may also like

Leave a Comment