La red social X, conocida anteriormente como Twitter, ha sido bloqueada este fin de semana en Brasil. Esto se debe a que el dueño de la plataforma, Elon Musk, se negó a cumplir las órdenes del juez brasileño Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo de Brasil, quien ordenó bloquear a los usuarios de extrema derecha en la plataforma.
Brasil es uno de los países más poblados del mundo, y por tanto, uno de los mayores mercados para la plataforma. Sin embargo, la decisión de suspender la red social se llevó a cabo el fin de semana, luego de que el juez notificará su decisión a la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), ordenando a los proveedores de Internet bloquear el acceso a X para los usuarios de todo el país.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿Por qué Brasil tomó la decisión de prohibir X?
Existe un antecedente entre los años 2020 y 2023, en el que el Tribunal Supremo de Brasil inició tres investigaciones penales clave relacionadas con este tipo de plataformas. La primera investigó la difusión de noticias fraudulentas, la segunda se centró en grupos organizados que manipulaban el discurso y la participación en plataformas digitales, y la tercera se enfocó en individuos y grupos implicados en el ataque al Congreso de Brasil en 2023, tras la derrota del expresidente Jair Bolsonaro.
Otra situación relevante ocurrió en 2023, cuando Alexandre de Moraes ordenó al empresario cerrar varias cuentas de extrema derecha que habían difundido información falsa, incitando a la desinformación política y a los discursos de odio en línea. Recientemente, Musk se negó a cumplir con estas órdenes y, posteriormente, destituyó al representante legal de X en Brasil. De Moraes dio a Musk un plazo para nombrar un nuevo representante, y al no cumplirse, se desencadenó la prohibición de X. Esta prohibición continuará hasta que el magnate cumpla con las órdenes judiciales de Brasil, incluyendo el pago de multas por un valor de 3.29 millones de dólares.
Países que han bloqueado la plataforma
China: En 2009, China bloqueó la plataforma Twitter, el antiguo nombre de la red social X. Las autoridades chinas ejercen un estricto control sobre las plataformas de redes sociales extranjeras, favoreciendo alternativas locales como Weibo y WeChat, que están bajo un mayor control estatal.
Irán: Desde las protestas de 2009, Twitter ha estado bloqueado en Irán, tras las elecciones presidenciales de ese año, lo que llevó a la prohibición de la plataforma, que sigue vigente hasta el día de hoy.
Corea del Norte: En 2016, Corea del Norte bloqueó Twitter junto con otras plataformas como Facebook y YouTube. El acceso a Internet está altamente restringido en Corea del Norte.
Rusia: El bloqueo comenzó en Moscú en 2021, completándose en 2022, después del inicio de la invasión a Ucrania.
Venezuela: Nicolás Maduro, reelegido en julio de este año, tras las sospechas de fraude electoral, ordenó el 9 de agosto de 2024 la suspensión de la plataforma durante diez días mientras continuaban las protestas en todo el país. Aunque expiró la prohibición, actualmente se mantiene vigente.