Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Carlos Slim sufre pérdidas con América Móvil en 10 países al cierre de 2022

Por: Mundo Ejecutivo 28 diciembre 2022
Compartir
Carlos Slim sufre pérdidas con América Móvil en 10 países al cierre de 2022
LA CRISIS DE CARLOS SLIM Y AMéRICA MóVIL.

Carlos Slim atraviesa por una crisis con América Móvil en 10 de los 23 países donde opera; Chile y Panamá son los mercados más afectados.

La compañía de Carlos Slim, América Móvil, reportó pérdidas en la rentabilidad durante el penúltimo trimestre del 2022, en 10 países de los 23 dentro de los cuales tiene operaciones.

Las naciones con caídas financieras significativas son Chile, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras (que integran la región de Centroamérica), Argentina, Perú, Colombia y Austria.

Sin embargo, Chile y Panamá son dos de los mercados más afectados de América Móvil por factores globales y la dinámica industrial interna.

Arturo Elías Ayub presidente de LASITE; acciones caen en BMV

Chile y Panamá, los mercados más amenazantes para Carlos Slim y América Móvil

Este video te puede interesar

En un año, la rentabilidad de la empresa en el territorio de la cordillera descendió de 17.2 por ciento a 9.9 por ciento, es decir, cayó 7.3 puntos porcentuales. Lo anterior, se interpreta como un estrago de la caída del flujo operativo (EBITDA) de 54.7 por ciento.

Aunado a ello, se deben considerar las desconexiones de 84 mil clientes de pospago (usuarios con contrato y pago fijo mensual), frente al ingreso de 40 mil consumidores prepago y la caída de sus ingresos totales en un 21.5 por ciento.

Carlos Slim elogia la 4T de AMLO: “Las finanzas públicas están sanas”

La estrategia de recuperación en medio de la crisis

Tras el riesgo de convertirse en el cuarto operador de telecomunicaciones en Chile, detrás de Wom, Movistar y Entel, en octubre América Móvil, después de la aprobación de las autoridades, efectuó una fusión o “joint venture” con Liberty Latin America. Con ello nació Claro – VTR, una alianza para ofrecer en conjunto servicios fijos como internet, televisión de paga, telefonía fija y móvil, servicios de datos, entre otros.

En Panamá, debido a la misma situación de competencia frente a Tigo, Carlos Slim decidió ceder su negocio a Liberty Latin America en 2021 y en octubre de 2022 traspasaron la totalidad de usuarios de Claro a +Móvil, tras una valoración de negocio de 200 millones de dólares.

De igual manera, como una estrategia de desprendimiento de negocios en riesgo de rentabilidad, meses atrás América Móvil escindió su unidad de torres de telecomunicaciones para impulsar Sitios Latam, firma que debutó con desplomes en el precio de las acciones, del 23.68 por ciento durante su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Finalmente, aunque AMX no se ha recuperado de su racha de fluctuaciones y pérdidas, al menos logró recuperar aproximadamente el 16 por ciento de su valor durante los últimos 3 meses del 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos