Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cemex utilizará energía solar para producir cemento junto a EU

Por: Mundo Ejecutivo 22 febrero 2023
Compartir
Cemex utilizará energía solar para producir cemento junto a EU

Cemex anunció su alianza con empresas estadounidenses para comenzar a producir cemento a través de energía solar.

Cemex anunció un proyecto en conjunto con el Departamento de Energía de Estados Unidos, liderado en colaboración con Sandia National Laboratories y Synhelion, a través del cual utilizarán energía solar para producir cemento.

La iniciativa tiene como objetivo la descarbonización de la producción de carbón y lleva por nombre Solar MEAD, misma a la cual se le asignó un presupuesto de 3.2 millones de dólares.

El objetivo del proyecto se alcanzará a través del reemplazo del consumo de combustibles fósiles por energía termosolar concentrada (CST, por las siglas en inglés), para generar clinker, el cual es el componente del cemento.

Vitromex, la mexicana de recubrimientos, se venderá a Mohawk de Estados Unidos

Cemex prepara tecnología para producir cemento con energía solar

Este video te puede interesar

Para ello, Cemex y Synhelion colaboraron en el desarrollo del primer piloto de demostración a escala de laboratorio el año pasado, con la producción del primer clinker solar.

Por otro lado, Sandia Laboratories facilitará las instalaciones de investigación, mismas que forman parte de la Instalación Nacional de Pruebas Térmicas Solares.

La tecnología innovadora funciona al generar calor de más de mil 500 grados Celsius, mismo que permite la producción de clinker sin la necesidad de utilizar combustibles fósiles para el impulso.

¡Anuncian mega alianza! Cemex, Chedraui, Santander y más se unen para impulsar a las Pymes en 2023

De igual manera, se realizarán investigaciones para encontrar métodos que reduzcan las emisiones de carbono, disminuyan las temperaturas de los procesos e incrementen la eficiencia del proceso de producción.

Se prevé que la energía solar reemplace el uso de combustibles fósiles para la fabricación de cemento al 100 por ciento, a la par que también representará un método de captura de carbono más eficiente, tanto en función como en términos de costos y avances tecnológicos.

Al respecto, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, declaró que “el cemento producido con energía solar es una emocionante tecnología con un potencial tremendo para reducir la huella de carbono de la producción de cemento. Alcanzar nuestra meta de cero emisiones netas de carbono para 2050 requiere de una innovación constante, como esta, para descubrir y escalar tecnologías vanguardistas”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas