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Certificado de uso de suelo Seduvi: importancia y trámite para negocios

por Ricardo Ramírez
El poder del certificado de uso de suelo

El certificado de uso de suelo evita que las empresas caigan en la ilegalidad, y se otorga a micro o pequeños comercios en inmuebles de hasta 200 metros cuadrados de superficie construida.

Los negocios locales fueron una de las unidades económicas de la Ciudad de México más abatidas por el freno social provocado por la pandemia de hace tres años, por lo que una de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) es simplificar los procesos administrativos de establecimientos mercantiles por medio del Certificado de Uso de Suelo.

Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de la Seduvi, comentó en entrevista que este documento legaliza y reactiva la crematística de los locales en los barrios de la metrópoli de manera oficial.

“En el fondo, el certificado de uso de suelo por reconocimientos de actividad va dirigido a aquellos comercios menores de 200 metros cuadrados, con la finalidad de reactivar la actividad comercial local de las colonias de los barrios de la capital nacional”.

Mencionó que los principales comercios son de tapicería, cremería, tienda de abarrotes, consultorios médicos y dentales; negocios donde la mayoría son dirigidos por mujeres. El funcionario enfatizó que estas pequeñas empresas son parte de una cadena económica local, ya que, pueden generar hasta cinco empleos para la operación de una microempresa.

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El poder del certificado de uso de suelo

El secretario enfatizó que el documento, además, da accesos a los comercios del barrio a créditos del gobierno de la demarcación capitalina que otorga la propia Seduvi, así como también de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México.

Agregó que los locales certificados se suman a una lista de empresas que cuentan con el apoyo y seguimiento de la entidad para brindarles capacitaciones enfocadas en temas de productividad del comercio, con la finalidad de fortalecer la actividad económica.

Asimismo, dicho documento avala que el establecimiento se encuentra con toda su documentación en regla, y evita que los negocios entren a la ilegalidad.

Para obtenerlo se requiere de un pago único, comprobante de domicilio; contrato de arrendamiento o un documento que acredite la titularidad del inmueble, para otorgarle permiso oficial para el uso del suelo. Cabe señalar que este trámite se puede realizar de manera virtual.

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Éxito de la certificación

Estos comercios representan un impacto positivo en la economía de la Ciudad de México, es un motor financiero muy importante y, se establece en las alcaldías de autoempleo como los corredores y avenidas para invitar a los locales que se ubican ahí, para que tengan el uso del suelo de manera legal.

De esta manera, comentó Carlos Alberto Ulloa Pérez, se busca garantizar los derechos a los capitalinos, a todo ser humano, para que las colonias con bajo índice social tengan oportunidades de emprender en la ciudad de los negocios.

La Seduvi se encarga de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la Ciudad de México. Cuenta con instrumentos diversos para la planeación y gestión en materia urbana de la CDMX. En la dependencia se actualizan programas y normativas para mejoras del Desarrollo Urbano.

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