Jesús Lucatero, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Arca Continental, la embotelladora de Coca Cola México; y Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), compartieron las acciones empresariales a seguir para el cuidado del agua, según las exigencias del 2023.
Como parte de “S.E.O.: Sostenibilidad, estrategias y oportunidades“, el business summit de Mundo Ejecutivo, Raúl explicó que los problemas por los que atraviesa México, en términos de distribución de agua y escasez, se alimentan por el uso común, ya que este representa el 76 por ciento del consumo a nivel nacional.
Asimismo, de dicha cifra, el 60 por ciento es residual. “Prácticamente, la mitad de cada litro que se consume en los hogares mexicanos se desperdicia”, explicó el titular del CCA.
Por otro lado, Jesús añadió que en las empresas mexicanas se mueve entre el 9 y el 11 por ciento del consumo.
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5 claves empresariales de Coca Cola y CCA para el cuidado del agua
A pesar de la dimensión irregular del consumo, Rodríguez expresó que “a cada quien le toca su responsabilidad”, y las acciones deben tomarse en torno a las 5 consideraciones siguientes:
- “Se requiere mucha más infraestructura. Lo de las empresas no es suficiente, pero no les corresponde”, declaró Raúl.
- Adicionalmente, el mantenimiento a la infraestructura para la distribución del agua es importante.
- Las acciones también deben de concentrarse al rededor de la seguridad hídrica, lo cual definió como “el conjunto institucional de todas las organizaciones que aseguren agua de calidad y en cantidad”-
- De igual manera, los ejes de la agenda 2030 acerca del cuidado del agua, serán fundamento de políticas y estrategias.
- Finalmente, la metodología se debe complementar con “promover una mejor y mayor cultura de un cuidado sustentable del agua“.
El representante de Arca Continental desglosó algunas de las medidas de Coca Cola México e internacional para reducir el impacto de la empresa sobre su consumo de agua.
Entre ellas destacó su método para eficientizar procesos internos y reducir al 25 por ciento su consumo de agua, además del despliegue de 117 “Escuelas de lluvia“, su programa para la distribución de regaderas en comunidades, a cambio de productos como el PET y la construcción de ollas captadoras de agua.
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Adicionalmente, resaltó la importancia del programa de reforestación de Coca Cola, con impacto nacional y global, mismo que valoró como el más grande del mundo debido a que ha logrado plantar 77 millones de árboles en todo el planeta.
“Tenemos una responsabilidad como empresas, somos muy buenos para comunicar y tenemos que comunicar más (…) Cómo empresas debemos ser parte de la solución y no del problema”, concluyó Jesús Lucatero.
Conoce más sobre esta y otras iniciativas empresariales de sustentabilidad en México. Disfruta de la transmisión de “S.E.O.: Sostenibilidad, estrategias y oportunidades”, el business summit de Mundo Ejecutivo, en este enlace.