Concanaco promueve Marketplace para impulsar el crecimiento de las pymes en México
En reunión liderada por Concanaco, expertos y líderes digitales debatieron sobre el futuro de las PYMES y su digitalización en México.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, a través de la Vicepresidencia de Economía Digital, encabezada por Philippe Boulanger, llevó a cabo una importante reunión con destacados líderes del sector digital de México.
Entre los asistentes se encontraron Daniel Vargas Montenegro, Director de Censos Económicos del INEGI; Juan Carlos Lazo, Jefe Comercial de Marketplace en Coppel; y Raúl Cornejo, Director de Transformación Digital y Ecommerce en Grupo Elektra.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Concanaco: Importancia de la digitalización para impulsar el comercio en las pymes
Durante la reunión, se discutieron temas clave para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), centrando la conversación en la relevancia de la digitalización del comercio y el papel de los censos económicos en este proceso.
Este video te puede interesar
Daniel Vargas Montenegro subrayó la importancia de las PYMES en la economía nacional, destacando que “la digitalización se ha vuelto crucial para enfrentar los desafíos del mercado actual”. A su vez, se reconoció que uno de los principales retos para las PYMES es el acceso a financiamiento digital, ya que muchos aún dependen de métodos tradicionales para la gestión de recursos.
Por su parte, Raúl Cornejo, Director de Transformación Digital de Elektra, y Juan Carlos Lastro, Head of Commerce en Marketplace en Coppel, compartieron estrategias dirigidas a optimizar la presencia de las PYMES en plataformas digitales. Además, se presentó el 2° Estudio de Digitalización de PYMES de la Confederación, en empresas familiares en tres áreas clave: ventas, eficacia y apalancamiento financiero.
México atrapado en la informalidad laboral, es una crisis imparable: Concanaco
Estudio para mejorar la digitalización en los negocios mexicanos
El estudio tiene como objetivo brindar un diagnóstico detallado de su situación actual a los negocios mexicanos, permitiendo identificar áreas de mejora y adoptar estrategias digitales efectivas. De acuerdo con los resultados del estudio, señala que las empresas que han adoptado tecnologías digitales han experimentado un crecimiento en ventas y eficiencia operativa.
La reunión también sirvió para anunciar la creación de una agenda de capacitación para 2025, basada en los resultados del estudio. Estas capacitaciones buscan cerrar la brecha digital en los sectores como comercio, sectores y turismo, para mejorar la competitividad de las pymes en los mercados digitales.
Este evento reafirma el compromiso de CONCANACO SERVYTUR con la digitalización de las PYMES, en colaboración con instituciones como el INEGI y expertos del sector privado. Se espera que 2025 sea un año clave para la implementación de estas estrategias, que ofrecerán a los empresarios mexicanos las herramientas y recursos necesarios para prosperar en el mundo digital.