Cuatro claves para tener una presencia ejecutiva: Mónica Bauer Mengelberg
Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral, da una serie de recomendaciones que te pueden ayudar.
- La profesional especializada en el fortalecimiento de mujeres en el ámbito empresarial subraya la relevancia de cultivar una sólida presencia ejecutiva. Además, comparte una serie de recomendaciones para alcanzar este objetivo, dado que a menudo constituye un factor determinante al considerar la asunción de mayores responsabilidades.
La presencia ejecutiva es un factor muy importante para el crecimiento de una profesional dentro de una empresa. A menudo, es uno de los factores que determina quién obtiene una promoción y quién no, dice Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.
La coautora del libro “El poder de poder”, explica que dependiendo de la organización, la presencia ejecutiva puede tener diversos significados, como percepción de presencia, confianza en sí misma o fortaleza.
“Si no somos conscientes de cómo se define la presencia ejecutiva en nuestro centro de trabajo, podríamos involuntariamente dañar la manera en la que se nos percibe en términos de presencia e impacto”, asevera Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.
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“Cuando a alguien se le describe como una persona con presencia significa que transmite profundidad de pensamiento y seriedad respecto a lo que dice (…). Además, tiene excelentes habilidades de comunicación, sabe escuchar con mucha atención y, aún en condiciones de alto estrés, es conducente y efectiva”, añade en el libro
Este tipo de personas tiene excelentes habilidades de comunicación, sabe escuchar con mucha atención y, aún en condiciones de alto estrés, es conducente y efectiva. Probablemente, se convierta en un agente con alto poder de decisión, pues inspira confianza y la organización la ve con potencial para grandes logros.
Para poder mejorar la presencia ejecutiva, Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral, da una serie de recomendaciones que te pueden ayudar. Toma nota.
1. Estar en calma, centrada y compuesta
Las personas pueden percibir cuando estamos pensando en otras cosas o tenemos prisa por llegar a algún lugar. Para poder mantenerse de una sola pieza, concentrada y tranquila hay muchas técnicas, y una es la de respiración, porque producen resultados rápidos y se pueden utilizar en cualquier momento, además de que favorecen la concentración y sirven para relajarte.
En una reunión si te mantienes en calma, centrada y compuesta, tu mente estará percibiendo claves verbales y no verbales que te van a ayudar a salir triunfante, pues estás totalmente presente y tus compañeros lo perciben.
2. Tener una convicción natural
Mónica Bauer Mengelberg expone que una presencia ejecutiva se debe desarrollar sobre una base sólida, que es la convicción natural: “Todos conocemos personas que pueden hablar con toda claridad sobre cualquier tema, incluso cuando se acaban de despertar, la confianza es la base de una proyección natural.
Para lograrlo, te recomendamos preparar tus palabras. Seguramente conoces el tema a profundidad, pero ¿cómo lo comunicas? ¿Cómo arranca tu introducción? ¿Cómo atrapar la atención de tu audiencia? ¿Cómo articular la lógica de tu pensamiento? ¿Cómo encapsular tu idea principal de modo que sea memorable? ¿Qué tono debes emplear?”
Si consideras estos puntos, y les agregas tu firmeza y pasión, esto aumentará considerablemente tu presencia e impacto, comenta la experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.
3. Las palabras adecuadas
Una de las claves más importantes es el uso correcto del vocabulario. Los comunicadores de alto impacto son concisos y enfocados, ajustan sus mensajes a las necesidades y el nivel de la audiencia. Normalmente saben cómo hacer evidente el por qué de su presentación y transmitir un sentido de urgencia, explica Mónica Bauer Mengelberg.
“Las reuniones pueden ser una muy buena oportunidad tanto para aumentar tu presencia ejecutiva y tu impacto, como para disminuirlo. Para que suceda lo primero y no lo segundo, te dejamos algunas frases que puedes utilizar para emitir opiniones o sugerencias: “mi punto de vista”, “yo recomiendo”, “sugiero…”, “con base en nuestra experiencia”, “mi consejo sería”, “si fuera mi decisión, yo”, recomienda la experta.
4. Comportamiento no verbal
Los componentes no verbales de la comunicación transmiten confianza, presencia y te dan una mayor probabilidad de persuadir e influir. Mantener el contacto visual, dar un buen apretón de manos, usar un tono de voz firme y tener una postura erguida con los pies separados al ancho de los hombros contribuyen poderosamente, asegura Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.
Finalmente, recomienda pedirle a un amigo o colega que te dé retroalimentación en cuanto a tu comportamiento no verbal. Si sigues estas cuatro claves podrás mejorar tu presencia ejecutiva, y la oportunidad de asumir más responsabilidades en la organización donde trabajas.