Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Déficit en matemáticas e inglés pueden mermar generación de altos ejecutivos

Por: Mundo Ejecutivo 18 agosto 2023
Compartir
Déficit en matemáticas e inglés pueden mermar generación de altos ejecutivos

El nivel de inglés de los alumnos en México es uno de los más bajos del continente, debido al atraso en conocimientos académicos

Dentro de 10 años México puede tener una merma en la generación de nuevos profesionales y ejecutivos empresariales debido a la crisis educativa que se tiene en la actualidad” destacó Luis Chiba Ramayoni, experto en materia de educación.

Un ejecutivo empresarial debe tener entre sus cualidades hablar inglés y saber procesos matemáticos que son herramientas que le ayudan a desenvolverse y resolver problemas ante un entorno cada vez más competido y demandante, explicó.

Esas bases académicas se “siembran” desde nivel básico, sin embargo, más del 80% de los alumnos en México y América Latina tiene un severo déficit en ambas disciplinas lo que los pone en desventaja hacia el futuro.

Este video te puede interesar

Para el Presidente Ejecutivo en América Latina de Kumon, una de las instituciones más importantes a nivel mundial en la enseñanza de matemáticas, las naciones hispanas en la región están atravesando una de las peores crisis que se recuerden en materia educativa.

Chiba Ramayoni nacido en Perú, es considerado como uno de los más altos ejecutivos empresariales que ha llegado a México, después de vivir casi la mitad de su vida en Japón: amante de los fideos japoneses pero también del famoso ceviche de su tierra natal y ahora, desde hace cinco años radica en México y dice ser amante de los tacos al pastor.

Le tocó ser testigo de la pandemia de la Covid 19 en este país. Nadie estaba preparado para implementar clases vía remota, señaló, y esa improvisación generada por la necesidad trajo consecuencias a los estudiantes.

El nivel de inglés de los alumnos en general en México es uno de los más bajos del continente. El atraso en conocimientos académicos es de cuatro años escolares y donde las matemáticas forman parte del déficit que registran el 80% de los alumnos en nivel básico, dijo el también presidente de Kumon México y Centroamérica y El Caribe.

Ante este panorama las clases extraescolares son necesarias para fortalecer los conocimientos en los alumnos que perdieron casi tres años de vida escolar, pero también vieron disminuida su confianza y habilidad para estudiar, destacó.

“Este déficit educativo debe atenderse entre todos, gobierno, padres de familia e instituciones”, enfatizó y agregó que de no atenderse, México puede ver una merma en la generación de nuevos cuadros de profesionistas y por ende de ejecutivos empresariales que son necesarios ante la llegada de nuevas compañías en el modelo de relocalización o nearshoring.

Para los emprendedores, “no basta con un sueño, tienes que hacer un plan de negocios y bajar ese sueño al nivel de números explicó.

Para este estratega empresarial, es necesario también utilizar la tecnología en el aprendizaje, por lo que lanzó Kumon Connect, que por medio de tabletas y un lápiz óptico, permite al alumno aprender matemáticas e inglés con resultados inmediatos.

En un año de clases extraescolares, un alumno con cuatros años de atraso, puede recuperar el nivel perdido y en dos años tendría conocimientos y habilidades por encima del grado escolar que esté cursando.

Luis Chiba también gusta de la lectura y uno de sus libros favoritos es el “Arte de la Guerra” (Sun Tzu) que incluso dice aplicar en algunas cosas de su vida profesional donde tiene el objetivo de apoyar el crecimiento de la marca Kumon en la región, a la par de recuperar el nivel académico de más de 43 mil alumnos que tiene este instituto en México.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos