Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Demanda contra Spotify por supuestos impagos millonarios por derechos musicales

Por: Mundo Ejecutivo 17 mayo 2024
Compartir
<strong>Demanda contra Spotify por supuestos impagos millonarios por derechos musicales</strong>

Spotify se encuentra ante una demanda millonaria tras supuestos impagos millonarios por derechos musicales.

Spotify, una de las plataformas de música más grandes en todo el mundo, se encuentra en una controversia luego de estar acusado ante el tribunal de Nueva York de pagar menos derechos de autor por decenas de millones de canciones.

La demanda fue presentada este jueves por la organización sin ánimo de lucro ‘Mechanical Licensing Collective’, la cual ha declarado que Spotify declaró ingresos inferiores a la mitad, con el fin de evitar pagar millones de dólares.

Dicha denuncia cita un informe de Billboard en el que estima que la medida que ha tomado Spotify podría costar a los compositores cerca de 150 millones de dólares durante el próximo año. El director ejecutivo de MLC, Kris Ahrend, mencionó en un comunicado lo siguiente:

Este video te puede interesar

“Se toma en serio su responsabilidad legal de tomar medidas en nombre de nuestros miembros cuando creemos que los informes de uso y los pagos de regalías son materialmente incorrectos”.

Spotify se convierte en el distribuidor que más paga a los artistas independientes

¿Qué le depara a Spotify ante la demanda?

Las plataformas de streaming como Spotify se encuentran bajo la legislación estadounidense, la cual permite una licencia obligatoria con el fin de proteger los derechos de autor de un tipo de canon específico. MLC se encuentra recaudando los derechos de autor para los compositores y editores de música, con el respaldo de la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU.

Spotify reclasificó incorrectamente su servicio de forma que redujera significativamente los derechos de autor, a pesar de no haber un cambio en el plan Premium ni la correspondiente reducción en los ingresos que genera la plataforma.

“El intento de Spotify de reducir sus regalías mecánicas ha dado como resultado un claro incumplimiento de sus obligaciones”, se menciona en la demanda.

Ante las circunstancias ocurridas, MLC ha hecho una petición al tribunal de una cantidad no especificada sobre la reparación de daños y perjuicios monetarios por los supuestos impagos de la plataforma, además de demoras en los pagos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas