Desconocimiento del mercado: el mayor obstáculo que enfrentan las emprendedoras
El desconocimiento del mercado ha llevado al 37% de las emprendedoras a cerrar su negocio, según la Radiografía del Emprendimiento 2021.
El desconocimiento del mercado ha llevado al 37% de las emprendedoras a cerrar su negocio
Las mujeres han encontrado en el emprendimiento, una oportunidad para salir adelante y mejorar sus condiciones económicas y sociales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 3 de cada 10 micronegocios son dirigidos por mujeres.
Sin embargo, iniciar un negocio propio no es tarea fácil, además de financiamiento, se requiere de conocimientos en finanzas, marketing, negocios y comercialización, por mencionar algunos.
Retos para emprender
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En este contexto, la Radiografía del emprendimiento en México 2021 que elabora la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), reveló que el 35% de las emprendedoras ha tenido alguna empresa que fracasó, el 37% señala que el motivo por el cual tuvo que cerrar su negocio fue por la falta de conocimiento del mercado, el 31% por no tener liquidez, el 27% por la mala administración y el 26% por la falta de tiempo para gestionar su negocio.
Capacitación para emprender
Asimismo, el 45% de las emprendedoras señala que les gustaría aprender más sobre comunicación, marketing y publicidad, el 44% busca mejorar sus habilidades para mejor sus estrategias de ventas y fidelización de clientes, en tanto que al 21% le gustaría mejorar en la administración, control de presupuestos y cálculo de costos y precios.
Datos de la plataforma Aprende Institute, que ofrece capacitación y enseñanza para el emprendimiento, destaca que el 45% de los usuarios buscan adquirir conocimientos en herramientas para la gestión de negocios.
Por otro lado el 26% de los usuarios de la plataforma optan por capacitarse en comercio electrónico y herramientas digitales para mantener su competitividad. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 Pymes han recurrido al comercio electrónico para vender sus productos o servicios.
Cabe mencionar que culturalmente en México, las mujeres tienen que cargar con la responsabilidad del cuidado de los hijos y de los padres, así como con familiares enfermos, situación que les demanda tiempo y que las lleva a descuidar no solo su negocio, sino también de su persona.
Financiamiento
El estudio también señala que durante los primeros tres años, el 88% de los negocios son financiados con recursos propios o de los socios; 36% por las ventas que genera y el 27% con recursos provenientes de familiares o amigos.
De igual manera los emprendimientos fundados por mujeres en promedio tardan 1.4 años para ser rentables, en tanto que a los de los hombres les lleva 1.6 años. El 37% de las emprendedoras indicó que le tomó de 3 a 5 años lograr que su negocio fuera rentable.
Según el informe, las mujeres facturan 60% menos que los hombres, el 34% de las empresas fundadas por mujeres tienen atrasados pagos de facturas por parte de sus clientes, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje asciende al 42 por ciento.
Presencia digital y venta en línea
El 90% de los emprendimientos femeninos tienen presencia digital, el 75% de las dueñas logró incursionar por sí misma y el 15% lo hizo con el apoyo de familiares y amigos. El 54% venden sus productos y servicios en línea, a través de las redes sociales, siendo Facebook el principal canal de ventas, con el 87%; seguido de Instagram con el 69% y Whatsapp Business con el 41% de emprendedoras que lo utilizan.
Finalmente, en lo que respecta los principales retos a los que se enfrentan al emprender, el 57% destacó los altos costos de la estructura fiscal y laboral, el 52% la falta de acceso a financiamiento, y el 37% se refirió nuevamente a la falta de educación o preparación para emprender.