Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El Buen Campo, una iniciativa sostenible que podría alimentar a toda la CDMX

Por: Armando Tovar 19 octubre 2023
Compartir
El Buen Campo, una iniciativa sostenible que podría alimentar a toda la CDMX
EL BUEN CAMPO: LAS CHINAMPAS SON EL FUTURO DE LA AGRICULTURA, LA ALIMENTACIóN Y LA ESPERANZA DE LOS PRODUCTORES LOCALES.

El Buen Campo, a través de la recuperación y mantenimiento de chinampas en Xochimilco, busca revolucionar la agricultura, la alimentación y empoderar a los productores locales.

El cultivo de las chinampas que existen en algunas zonas de la Ciudad de México, como el territorio lacustre de Xochimilco, tiene el potencial de abastecer la demanda alimentaria de toda la CDMX. Así lo compartió Lourdes de Anda, cofundadora y directora de Reactivando El Buen Campo, una iniciativa que busca revolucionar a la agricultura local, combatir el desperdicio de alimentos y concientizar sobre la recuperación y los beneficios de la técnica milenaria de cultivo.

Lo que inició como una cooperativa de productores agrícolas para la venta directa al consumidor, sin intermediarios, hoy se ha convertido en un proyecto que busca recuperar y aprovechar el potencial de las chinampas, apoyar el trabajo de agricultores locales y promover la recuperación de la flora y fauna en la zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

En entrevista para Mundo Ejecutivo, Lourdes compartió que la importancia de las chinampas radica en que “eran la base de la alimentación del Imperio Azteca”. Sin embargo, destaca que “en la actualidad solo existe el 10 por ciento de estas islas para cultivo que había en el siglo 16 y, de esa cantidad, el 80 por ciento están abandonadas”.

Este video te puede interesar

Por ello, El Buen Campo y Reactivando El Buen Campo, son una organización 100 por ciento mexicana que ha puesto manos a la obra para la preservación e incentivación del sistema de producción agroecológico que puede implementarse en las chinampas.

En las chinampas puedes tener hasta 4 cosechas al año, cosa que en otros tipos de cultivos no es posible, porque el agua no te falta y la tierra es extremadamente fértil. Si todas las chinampas operaran y produjeran alimentos en la actualidad, podrían abastecer de alimentos a toda la Ciudad de México”, asegura de Anda.

El Buen Campo, una iniciativa sostenible que podría alimentar a toda la CDMX 0
Lourdes de Anda.

Los beneficios se traducen en apoyo para los productores del territorio. “Para la economía de la gente, el hecho de estar vendiendo de manera directa sin tener intermediarios, es una certeza económica y están recibiendo un pago más justo. Lo que hace es que contribuye a erradicar la pobreza”, añade la titular de Reactivando El Buen Campo.

Además, al utilizar técnicas de manipulación agroecológicas, es decir, que no solo son amables con el producto, ya que no usan químicos en sus procedimientos, sino que también son benéficas para el medio ambiente, han logrado reavivar la vida en los lagos de Xochimilco, donde conviven especies como los ajolotes y otros tipos de seres vivos que, en conjunto, representan el 11 por ciento de la biodiversidad de México.

Alimentación sustentable: 3 claves de una dieta amigable con el planeta

El Buen Campo: las chinampas son el futuro de la agricultura, la alimentación y la esperanza de los productores locales

Para hacerlo posible, la organización ofrece servicios de suscripción a través del sitio web oficial, elbuencampo.com, en los cuales hacen pedidos personalizados a los clientes para determinar sus preferencias y controlar la producción, a la vez que esto impacta en la reducción del desperdicio de alimentos, pues “nos ayudan a saber qué quieren y cuánto van a consumir”, señala.

A la par, a través de Reactivando El Buen Campo, se ofrecen experiencias y recorridos de concientización, en los cuales llevan a grupos empresariales, escolares o de cualquier tipo de ciudadanos interesados, para conocer los espacios y dimensionar el valor que tienen las chinampas en Xochimilco. “Sabemos que se despierta un gran interés entre los visitantes”, asevera Lourdes.

Todo ello se complementa con voluntariado para el mantenimiento y la expansión de la recuperación de los espacios, además de ingreso de fondos y donaciones, cuyos montos se destinan a la regeneración de chinampas y el apoyo a pequeños productores.

El Buen Campo, una iniciativa sostenible que podría alimentar a toda la CDMX 1
Chinampa cultivada de El Buen Campo.

Respecto a sus logros y alcance, la directora de Reactivando El Buen Campo comparte que han tenido más de mil visitantes, quienes han quedado convencidos de las virtudes de las chinampas y la importancia del proyecto. Aunado a ello, han triplicado su producción, al lograr reactivar 4 chinampas, que en conjunto alcanzan una extensión de 8 mil metros cuadrados y están en planes de reactivar otros 3 mil metros cuadrados próximamente.

Para más información sobre las actividades, donaciones y colaboración, la comunicación es directa con Lourdes de Anda a través de los siguientes medios:

  • lourdes@elbuencampo.com
  • 55 3508 6644

O en las redes sociales oficiales de El Buen Campo y Reactivando El Buen Campo:

Instagram: @elbuencampo y @reactivando.elbuencampo

Facebook: https://www.facebook.com/elbuencampo

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas